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Viernes, 27 de febrero de 2015
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La dama del vestuario

Por Victoria Lescano
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Vestida con un trench negro, un pantal贸n al tono con paillettes y un par de zapatos rojos sin taco, el domingo 22 por la noche la vestuarista italiana Milena Canonero se subi贸 al escenario de la edici贸n 87 de los Premios Oscar y con la estatuilla color oro en sus manos agradeci贸 a Wes Anderson, el director de Hotel Budapest, el fabuloso film donde ofici贸 de costume designer. Fue la art铆fice tanto de los trajes s铆mil militar铆a y abrigos de piel para Ralph Fiennes en su rol de Gustave H, las chaquetas uniformes de botones emuladas por Zero, los colores pastel en Lea Seudoux y los vestidos exc茅ntricos para la anciana emulada por Tilda Swinton. Ese premio represent贸 el cuarto de su vasta trayectoria en dise帽ar intrincadas tramas de moda para las tramas de cine. Nacida en Tur铆n en 1946 y con estudios de historia del arte y dise帽o de vestuario en G茅nova, sus colaboraciones y exhaustivos vestuarios por encargo de directores y directoras de cine del siglo XX y XXI permiten que su labor sea comparada con la gran vestuarista Edith Head (colaboradora de Hitchcock y de Billy Wilder).

Milena Canonero obtuvo su primer premio en 1975 y en ocasi贸n de vestir con atuendos victorianos a Ryan O鈥橬eal y a Marisa Berenson junto con todo el elenco de Barry Lyndon. Sin embargo, a sus creaciones m谩s revolucionarias y arriesgadas para Kubrick las representan los trajes derivados de la ropa interior masculina, cruza de pijama con calzoncillos y sombreros bowler que inmortalizaron los personajes de La naranja mec谩nica.

Canonero suele contar que conoci贸 a Kubrick en una cena, mientras ella a煤n era estudiante de arte en Londres, que los present贸 quien fuera su novio ingl茅s y que sin vacilar el director le propuso dise帽ar el vestuario. Y que al d铆a siguiente comenz贸 a tomar clases de costura. Un video de la ceremonia de los Oscar fechado en 1985 y donde compiti贸 por su vestuario por Carrozas de fuego exhibe a Canonero muy joven, vestida con un traje de pantal贸n y chaqueta blancos, un collar de perlas y zapatos rojos: desde el escenario y con una chispa que conserva a sus setenta a帽os, agradeci贸 a sus compa帽eros de terna (entre ellos el dise帽ador Bob Mackie) y aclar贸: 鈥淪omos todos geniales, pero me lo gan茅 yo鈥. Paneo a premiaci贸n Oscar fechada en 2006 y en ocasi贸n de su nominaci贸n por el vestuario de Mar铆a Antonieta, ideada y dirigida por Sofia Coppola; vestida con un elegante traje negro, Canonero agradeci贸 a Sofia pero tambi茅n a su padre, Francis Ford, quien se la hab铆a presentado cuando ni帽a en el set de Cotton Club. Las realizaciones para la seguidora de la moda que representa Sofia, como tambi茅n sus anteriores participaciones en films de Anderson 鈥揹e Vida Acu谩tica a Trip to Darjeeling鈥 demuestran el talento para combinar sus conocimientos de los cl谩sicos de la moda con gui帽os de las vanguardias: Canonero parece establecer colaboraciones con firmas de moda, de las maletas Vuitton o atuendos de Prada, los trajes elegantes de los hermanos que ensayan un retiro a la India a bordo de un elegante tren est谩n atentos a los dict谩menes de las pasarelas y los avisos de moda, pero componen un mundo menos ef铆mero y caprichoso. Es imposible omitir su recurso de vestidos rimbombantes en corseter铆a, los tocados con fragatas y entre ellos, un cameo de una democr谩tica zapatilla Converse. Pero la gran trayectoria de Canonero hace lugar a otros desaf铆os y g茅neros cinematogr谩ficos: en 1983 el director Tony Scott la convoc贸 para vestir a David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Deneuve en el fim de terror El ansia y no vacil贸 en trazarles atuendos con citas al comic de Dick Tracy, ni en irrumpir en la televisi贸n para vestir con sacos ricos en hombreras a los personajes de Miami Vice; nunca abandon贸 los excelsos vestuarios para 贸pera ni el gusto por usar zapatos bajos rojos.

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