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Viernes, 30 de noviembre de 2007
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Abrir la puerta

Por Luciana Peker
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Diecisiete segundos. S贸lo dura diecisiete segundos. En esos diecisiete segundos en donde no se llega a sorber un vaso de agua, a darle vuelta a la llave, a acomodar la campera o a levantar los mensajes, un video muestra que la violencia dom茅stica es cuesti贸n de segundos. Pero la violencia no es s贸lo eso que pasa cuando les pasa, sino eso que nos pasa cuando pasa. Tambi茅n 鈥搚 ese tambi茅n es m谩s que interesante鈥 a los varones que no son maltratadores.

La se帽ora sale de su casa, abre la puerta y grita por esos pasillos que pueden ser nada, un t煤nel, un paso, una continuidad de la violencia puertas adentro, o pueden ser el final de los gritos que, a veces, son silencio. La se帽ora sale y grita, corre y toca timbres, pide ayuda. La se帽ora es mayor y el hombre que la mira es un treinta帽ero con cara de haber llegado de su trabajo dispuesto a ver f煤tbol o a preguntarse por la 煤ltima lesi贸n de Rafael Nadal. El mira por la mirilla de la puerta. Y abre. Decide abrir. En cuesti贸n de segundos, abre la puerta, la abraza y llama por tel茅fono, en un pa铆s 鈥揈spa帽a鈥 en donde la atenci贸n a las v铆ctimas a la violencia de g茅nero ha sido tomada prioridad de Estado y ya no se piensa que no pasa nada cuando hay violencia.

El spot se llama 鈥淎bre tu puerta鈥 y fue seleccionado por la corporaci贸n espa帽ola RTVE, en el marco de un concurso de publicidades por el 25 de noviembre, d铆a de la no violencia hacia las mujeres. Lo interesante de la propuesta es que la lucha contra la violencia no sea s贸lo un tema que convoca a las mujeres y que, adem谩s, tambi茅n abra la puerta a pensar a la televisi贸n y la publicidad como constructora de murallas para la discriminaci贸n y no para que, entre cortes de polleritas y chistes mis贸ginos, o crueles encuentros entre v铆ctimas y victimarios, la televisi贸n haga de puente para que la violencia de g茅nero se haga risa, costumbre, imagen congelada.

Cuando los medios de comunicaci贸n no s贸lo bailan por sus propios sue帽os pueden tender abrazos, tramas, redes. 鈥淐ada d铆a somos m谩s los que queremos ayudar. Todos contra la violencia de g茅nero. Ayuda a las mujeres maltratadas鈥, es la consigna que queda despu茅s de esos diecisiete segundos que pueden ser la diferencia 鈥搗eloz pero certera鈥 entre la vida y la muerte. Pero m谩s all谩 de los lemas, lo interesante es apelar a los varones en su posibilidad de detener la violencia.

Nunca voy a poder olvidarme de Isabel Yaconis, la mam谩 de Lucila Yaconis, cont谩ndome que a Lucila, de 16 a帽os, un hombre la escuch贸 gritar, cuando estaba atrapada cerca de las v铆as del ferrocarril, en N煤帽ez. El asesino de Lucila tap贸 los gritos con la frase 鈥淓s mi novia鈥 y el hombre sigui贸 trabajando en su taller, como si una novia que gritara dejara de ser una mujer en peligro, como si un novio que aclarara que una mujer a la que lastima es su presa y pudiera lastimarla por ser su novia. No puedo dejar de acordarme de Lucila, de las Lucilas a las que se hubieran o se podr谩n ayudar, si se escucharan sus gritos, si se frenara la impunidad con un llamado, o si, como en el spot de Chueca, se abriera la puerta para ir a abrazar.

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