Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 17 de noviembre de 2006
logo las12

Aguas vivas

Por Moira Soto
/fotos/las12/20061117/notas_12/renoir.jpg

Raramente un artista genial ha sido padre de otro artista genial. En el caso del gran pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), es oportuno recordar que su hijo Jean (1894-1979) se enamor贸 del cine a los 8, cuando estando pupilo en un colegio se present贸 un se帽or con pinta de fot贸grafo, prepar贸 sus aparatos, despleg贸 una pantalla y empez贸 a proyectar algunas tomas de los barrios de Par铆s que hab铆a registrado 茅l mismo. Al cabo de unos instantes, el chico Renoir comprendi贸 que estaba frente a otro lenguaje, que no era el de la pintura ni el de la fotograf铆a, pero que guardaba cierto parentesco, y que le fascinaba.

A帽o m谩s tarde, en 1923, el joven Renoir vio la vanguardista Le brasier ardent, dirigida y actuada por el ruso Ivan Mosjoukine, en el cine Colis茅e, mientras el p煤blico gritaba y silbaba, ante un espect谩culo diferente que lo impacientaba. Fue como una iluminaci贸n para JR que en ese mismo momento decidi贸 dejar su oficio de ceramista y tratar de hacer pel铆culas. Sin duda, al decantarse por el cine, sin renegar en absoluto de su filiaci贸n art铆stica pero tampoco optando por una imitaci贸n de la pintura, Jean Renoir pudo liberar toda su genialidad en obras maestras como Le crime de M. Lange (1936), Une partie de campagne (1936), The Woman in the Beach (1946), The River (1950), La carrosse d鈥檕r (1952), French Cancan (1954)... 鈥淪u genio reside, en primer lugar, en haber sabido expresar en la pantalla lo mejor de aquello que consagr贸 a los grandes pintores y escritores contempor谩neos de su infancia鈥, escribi贸 Andr茅 Bazin en Jean Renoir, libro p贸stumo inacabado, reconstruido y completado por sus amigos (Fran莽ois Truffaut en primera fila). En cierta forma, el cineasta le da la raz贸n a Bazin en una de sus declaraciones: 鈥淓mpec茅 a darme cuenta del gesto de una lavandera, de una mujer que se peina delante del espejo (...), temas con frecuencia de un valor pl谩stico incomparable. Llev茅 a cabo una especie de estudio del gesto franc茅s a trav茅s de los cuadros de mi padre y de los otros pintores de su generaci贸n. Con mis nuevos conocimientos, rod茅 el primer film del que vale la pena decir algo, Nana, sobre Emile Zola鈥.

Hasta el 9 de enero pasado se realiz贸 en las nuevas instalaciones de la Cinemateca Francesa una expo enteramente dedicada a la dinast铆a Renoir, y el canal France 5 propuso un documental sobre Pierre-Auguste y Jean que explora la familiaridad art铆stica entre pintor y cineasta. Lo hace a trav茅s de la pasi贸n com煤n por el agua, recurriendo a numerosos fragmentos de entrevistas de radio y de TV en las cuales JR evoca a su padre, la relaci贸n privilegiada que mantuvo con 茅l. Pero tambi茅n Renoir (s), en suivant le fils de l鈥檈au ofrece im谩genes filmadas in茅ditas del pintor y por cierto tomas de sus cuadros focalizando detalles m铆nimos. La 煤nica voz que acompa帽a durante todo el metraje es la del hijo cineasta.

Este film fue escrito por Anne-Marie Faux, codirectora junto a Jean-Pierre Devillars. 鈥淔ue en la obra de Jean Renoir y en sus declaraciones, as铆 como en las telas de Pierre-Auguste, donde encontramos las respuestas (...). Jean no recib铆a lecciones de su padre, solamente lo miraba vivir, pintar, y posaba a menudo para 茅l (...). Algo en com煤n entre padre e hijo era esta decisi贸n de no pintar, no filmar m谩s que aquello que les era familiar. Catherine Hesslin, que fue la 煤ltima modelo del padre, ser谩 la esposa y la primera actriz del hijo. Hay en los films de Jean reminiscencias constantes del trabajo del padre: la composici贸n y la iluminaci贸n de los planos, los colores, el rechazo de la burgues铆a, el inter茅s en representar las clases populares鈥, dice la realizadora del doc.

Como apunta con agudeza Bazin, Jean Renoir no parte de la pintura, llega a ella, 鈥渞epresenta el impresionismo multiplicado por el cine鈥. En consecuencia, no tendr铆a sentido considerar, por ejemplo, Une partie de campagne como un film pict贸rico, aunque reconstruye cuadros del padre: Le d茅jeuner des canotiers (foto), La Balan莽oire, La Grenoulli猫re. Es en el curso del agua donde pasean madre e hija y se sienten atra铆das por dos remeros, hay roces furtivos, pero la lluvia pone fin a esos deslices.

Rendir (s), en suivant le fils de l鈥檈au, el jueves 23 a las 14.25 por TV5.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.