Hasta cierto punto a la manera de John Maybury en El amor es el diablo (1998), film sobre la tr谩gica relaci贸n del pintor Francis Bacon con su amante George Dyer, Steven Shainberg (La secretaria) trat贸 de reflejar con recursos cinematogr谩ficos parte del complejo universo de la genial fot贸grafa neoyorquina Diane Arbus, sin intentar para nada un fresco biogr谩fico decorativo. Si Maybury adapt贸 a su aire las memorias de un amigo de Bacon y no obtuvo permiso para mostrar sus cuadros, Shainberg 鈥揵as谩ndose en la biograf铆a de Patricia Bosworth, reescrita por el guionista Erin Cressida Wilson鈥 tampoco pudo disponer de las obras de Arbus.
Carencia que devino virtud, sin duda, al dejar al realizador en libertad para crear un estilo visual inspirado en la personalidad, en parte crucial del camino y de las creaciones de la gran artista, tomando un momento (imaginario) de su despegue, impulsada por un vecino totalmente cubierto de pelos. Musa extra帽a que actuar谩 de cicerone por esos mundos paralelos que la ni帽a rica y sobreprotegida intu铆a desde la infancia, desde que ten铆a 7 y de la mano de su ni帽era francesa, paseando por Central Park, descubri贸 una peque帽a villa miseria, un grupo de casitas precarias de lata donde alguna gente viv铆a miserablemente. Una imagen que le despert贸 asombro, curiosidad, compasi贸n...
Aunque Retratos de una pasi贸n (Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus, 2006) sugiere que la hoy tan apreciada y expuesta artista apenas era una asistente de su marido Allan Arbus, fot贸grafo de modas y publicidad, y que no usaba la c谩mara que 茅l le hab铆a regalado, lo real es que Diane sac贸 fotos desde muy joven (hay, entre otros, un bell铆simo autorretrato de 1945, embarazada de unos cuatro o cinco meses, solo con una bombacha frente al espejo, la cabeza inclinada con gracia natural, la mirada ya puesta en otro lado, a los 22). Y desde luego, tampoco es que Arbus sali贸 del frasco de fino cristal en que viv铆a solo gracias a una suerte de hombre lobo, mono, le贸n... y a su universo de maravillas (donde no falta un conejo n铆veo), puesto que la hija del rico peletero jud铆o polaco tuvo maestras y maestro del nivel de Berenice Abbott, Alexey Brodovich, Lisette Modal.
Y ya que estamos, quiz谩s habr铆a que aclarar que D.A., aparte de una mayor铆a de fotos de personas de toda edad deformes, discapacitadas, monstruosas, fuera de la norma 鈥揺s decir, el aspecto m谩s difundido de su obra鈥, tambi茅n retrat贸 a figuras como Norman Mailer, James Brown, Natalie Sarraute, Helen Weigel y el mism铆simo Borges (bueno, s铆, un poco freak era) de paseo por Central Park. Pero es verdad que en su pizarr贸n al lado de la cama o en sus libretas de notas figuraban como meta crematorios de animales, hospitales de mu帽ecas, colonias de nudistas, hospicios, funerarias... 鈥淟os monstruos nacen con heridas y pasan la prueba de la vida: son arist贸cratas鈥, es una frase que se le atribuye a esta buscadora del secreto de los rostros y de los cuerpos a trav茅s de im谩genes casi nunca robadas, casi siempre pedidas con respeto, pacientemente conseguidas.
En Retrato..., pel铆cula que tambi茅n rinde tributo a Tod Browning y su mirada desprejuiciada en, por ejemplo, Freaks (1932), Nicole Kidman se convierte en Diane Arbus, aunque le sobren cent铆metros de altura. La notable actriz encuentra esa expresi贸n un poco ausente, so帽adora pero de pesadillas, t铆mida, casi siempre seria que aparece en los autorretratos, incluso en los que hizo junto con su marido cuando estaba casada. El film de Shainberg transcurre en 1958, a帽o en que D.A. ten铆a 35, es decir, trece a帽os antes de que se suicidara (primero tom贸 sobredosis de barbit煤ricos, luego se cort贸 las venas en la ba帽era de su casa: circularon rumores de que hab铆a dispuesto la c谩mara para fotografiar su propia muerte), y propone m煤ltiples referencias a la Bella y la Bestia (el director ama el film de Cocteau), a Alicia (libro de cabecera de Arbus), al Fantasma de la Opera, al Hombre Invisible, pero sobre todo se centra en el fetichismo del pelo humano, animal. De los suaves pelos de los tapados y las estolas y del pelo de Le贸n (maravilloso Robert Downing) que tapa las ca帽er铆as pero asimismo sirve para que 茅l le haga un abrigo, que ella se pone y se convierta en 茅l, en una de ellos/as.
Retrato de una pasi贸n est谩 editado en DVD por AVH
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.