Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 2 de mayo de 2003
logo las12

Aves raras

Por Moira Soto
/fotos/las12/20030502/notas_12/talk.jpg
De vez en cuando, la Academia hollywoodense tiene ciertos antojos que no suelen estar relacionados con los Oscar gordos: le da una estatuilla dorada a alguien que ya resultaba ins贸lito que figurase en las candidaturas. Pas贸 en la entrega del 2001 con Marcia Gay Harden, actriz muy especial descubierta en 1990 por los chicos Coen para la femme fatale de Miller鈥檚 Crossing. A pesar de su calidad de int茅rprete y de su atractivo f铆sico, Harden ha desarrollado una carrera irregular en cine, casi siempre en secundarios a los que saca relieve y brillo (estuvo impagable no hace mucho en Cowboys del espacio, como novia del piloto Tommy Lee Jones). Pero ocurre que a ella lo que verdaderamente le importa es hacer teatro, actividad para la que se form贸 a conciencia y en la que coincidi贸 hace unos a帽os con Ed Harris (en la pieza Simp谩tico, de Sam Shepard) que es el director y protagonista de Pollock, film en el que Marcia hace a la protectora mujer del genial pintor, Lee Krasner. Justamente fue por esa labor que le dispensaron el Oscar.
A煤n no estrenada en la Argentina, lo que es de deplorar, Pollock traza un retrato convincente, sin complacencias del enorme artista norteamericano en los que fueron sus a帽os m谩s fecundos gracias a que Lee lo tom贸 bajo su ala, alej谩ndolo del alcohol e incit谩ndolo a que pinte. Y no es que ella tuviera demasiadas tendencias dom茅sticas o que fuese una esposa sumisa sin otro horizonte que su marido. Al contrario: cuando Krasner lo fue a visitar por primera vez a su departamento porque se hab铆a quedado loca despu茅s de descubrir algunos de sus cuadros en una colectiva, ya era una pintora destacada, con avanzados estudios en bellas artes. Pero se enamor贸 de Jackson hasta el flequillo de Cleopatra que usaba, supo percibir su inmenso talento cuando 茅l apenas expon铆a, no ganaba un d贸lar y se emborrachaba con harta frecuencia.
Tenaz y aguantadora, con una fe apasionada en el arte de 茅l, tan inestable y desvalido, Lee lo alent贸, le dio de comer, lo abrig贸, soport贸 terribles exabruptos, le busc贸 y consigui贸 cr铆ticos y mecenas que valoraran su trabajo. As铆 fue que ella, en los 鈥40 y parte de los 鈥50, al precio de postergar su propia carrera, logr贸 que 茅l fuera reconocido. 鈥淟e debo algo a esta mujer; sin ella estar铆a muerto鈥, dice Pollock en el film, descacharrantemente actuado por Harris. Lo notable es que esta cari谩tide, sin cuyo apoyo el pionero del expresionismo abstracto acaso no habr铆a plasmado buena parte de su obra, sigui贸 pintando en el cuarto m谩s chico de la casa de Long Island adonde se mudaron, y aunque hubo intercambio profesional entre ellos, jam谩s se convirti贸 en su disc铆pula y mantuvo su personal estilo.
Pollock, entonces, reconoce y destaca el rol de Krasner. El film culmina con el accidente de auto que le cost贸 la vida a 茅l en 1956, cuando ya estaban separados porque 茅l se enred贸 con una amante m谩s joven. Una leyenda al cierre rinde homenaje a Lee, la artista, cuya obra creci贸 y se diversific贸 a partir de esa fecha.
Lee Krasner, que no quiso tener el hijo que Jackson le ped铆a porque no pod铆a 鈥渓idiar con nadie m谩s鈥, cambi贸 de direcci贸n luego de la muerte de su marido y regres贸 a formas humanas, animales, vegetales que alud铆an al ciclo de la naturaleza. Tambi茅n se dedic贸 a revisar su obra temprana, atrabajar con diversas caligraf铆as. Museos y galer铆as importantes se interesaron por su obra: en 1965, una gran muestra en White Chapel, Londres; en 1973, exposici贸n en la Whitney de N.Y.; en 1983, cuando ya estaba muy enferma, primera retrospectiva completa en el Huston de Texas, muestra itinerante que lleg贸 al MOMA neoyorquino cuando Lee acababa de morir.
Para Marcia Gay Harden 鈥渇ue un honor encarnar a Lee Krasner鈥, de lo que result贸 el feliz encuentro de dos aves raras, dos artistas distinguidas de peregrina nobleza, de vocaci贸n incorruptible.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.