Viernes, 10 de octubre de 2003
La fidelidad, ja, ja, ja
Por Moira Soto

La fidelidad es meramente la ausencia de infidelidad o supone una activa resistencia contra la tentaci贸n? 驴La infidelidad presume siempre traici贸n, perjurio, perfidia, alevosidad? Desde luego, no estamos hablando de fidelidad a principios, religiones, costumbres o proveedores, sino de la que 鈥搒eg煤n rezan las f贸rmulas lit煤rgicas鈥 se deben los esposos, o se prometen los amantes o los novios. Aunque no est谩 de m谩s recordar que se denomina fiel al/la que observa determinada fe; e infiel al/la que no profesa la fe (cat贸lica, que como sabemos, se autodenomina 鈥渓a 煤nica verdadera鈥). Se dice que los varones son m谩s celosos de la infidelidad sexual (que amenaza la continuidad de sus genes), en tanto que a las mujeres lo que realmente las mata es la infidelidad emocional... Pero a esta altura ya se sabe con cierta certeza que la monogamia no es tan natural como se quiso creer, y que los valores de la estabilidad no est谩n inscriptos en los genes. Como anotaba Robert Wright hace pocos a帽os en la revista Time, 鈥渓a buena noticia es que el ser humano est谩 dise帽ado para enamorarse, la mala es que no est谩 dise帽ado para mantenerse enamorado...鈥
Sin embargo, la infidelidad (sexual) sigue vi茅ndose como una transgresi贸n moralmente condenable: no por nada se usa como sin贸nimo el verbo enga帽ar, y la palabra adulterio tiene mucho que ver con falsificar, falsear, viciar... Todav铆a, pese a la descompresi贸n de las costumbres, las palabras infidelidad, infiel, traici贸n, clandestino/a, etc., en el t铆tulo de una pieza de ficci贸n resultan magn茅ticas. De hecho, el 煤ltimo suceso del clipero Adrian Lyne (un tipo que ya hab铆a explotado el adulterio exitosamente en Atracci贸n fatal y Propuesta indecente) se llam贸 Infidelidad: los cuernos los aplicaba la magn铆fica Diane Lane al cabez贸n Richard Gere, entreg谩ndose con fren茅tico ardor a Olivier Martinez. Si echamos un somero vistazo a la programaci贸n del cable, advertiremos que hay un amplio men煤 de traiciones amorosas en lo que queda de octubre: Cr铆menes y pecados (ad煤ltero hace matar a su amante; MGM el 18 a las 12); La diabla (ama de casa se venga de su marido que la enga帽a con escritora, The Film Zone, el 25 a las 20.10); Pan y tulipanes (otra ama de casa, 茅sta infiel en sus vacaciones, Space, el 22 a las 22); Cama para tres (de nuevo ama de casa, en esta oportunidad ligando con una seductora camionera, Cinemax, al 15 a las 2.15); Los puentes de Madison (cuarta ama de casa, que se sustrae a sus deberes y sucumbe ante el fot贸grafo Clint Eastwood, TNT, el 14 a las 22); El ocaso de un amor (cl谩sico adulterio inspirado en Graham Greene, HBO Plus, el 19 a las 22) y entre otras muestras de traici贸n a compromisos contra铆dos, dos que, por decirlo evang茅licamente, cometen adulterio en su coraz贸n: la so帽adora de La rosa p煤rpura de El Cairo (I-Sat, ya se proyect贸 pero vuelve cada tanto) y el protagonista de La edad de la inocencia (TNT, el 26 a las 16.3 y el 27 a las 14.30). No pod铆a faltar otra se帽ora insatisfecha, disc铆pula de Madame Bovary, que se lanza a la aventura con un desconocido y paga con sangre: Angie Dickinson en Vestida para matar (I-Sat, el 15 a las 11.25), am茅n del cl谩sico literario descafeinadamente adaptado Anna Karenina (Cosmopolitan, el 12 a las 17 y el 23 a las 21).
Entretanto, acaban de ofrecerse en Buenos Aires muy buenas versiones de dos 贸peras que discurren sobre la infidelidad y la lealtad, mientras sigue en cartel el film EL fondo del mar, que trata sobre una traici贸n imaginaria. En Las bodas de F铆garo, representada en el Margarita Xirgu, casi todo el mundo est谩 al borde de la infidelidad, de seducir o dejarse seducir, cuando no (el propio F铆garo) a un pasito del incesto. Mientrasque en Fidelio, de Beethoven 鈥搗ista en el Col贸n鈥 ya desde el t铆tulo se deschava su contenido pro lealtad matrimonial. Fidelio es Leonora, la intr茅pida esposa que se traviste para rescatar a su marido, preso pol铆tico. Y a fe que logra sus fines, aunque por el camino, con su traje de muchacho, enamora sin querer a la hija del carcelero, que no se percata de la voz de soprano de Fidelio-Leonora, quien tambi茅n confunde por un rato con el disfraz a su propio esposo. Equ铆vocos del travestismo que tambi茅n ocurren en Las bodas...: el adolescente Cherubino 鈥揾abitualmente interpretado por una mezzo, en esta versi贸n por un contratenor鈥 es disfrazado de mujer por la condesa y su criada para hacerle pisar el palito al conde falluto... Un enga帽o por otro.
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