Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 8 de mayo de 2009
logo las12

“La Iglesia actúa en defensa de los acusados de abuso sexual”

Por Enrique Stola*
/fotos/las12/20090508/subnotas_12/violencias.jpg

Cuando fue detenido el religioso y teólogo católico de Brasil Tarcisio Sprícigo, se encontró entre sus pertenencias su manual en el que recomendaba a los pedófilos, entre otras cosas, el “presentarse siempre como el que manda. Ser cariñoso. Nunca hacer preguntas pero tener certezas. Tratar de conseguir chicos que no tengan padre y que sean pobres. Jamás involucrarse con niños ricos”. Los sacerdotes José Antonio Mercau, Napoleón Sasso, Héctor Pared y monseñor Edgardo Storni, por nombrar algunos, fueron fieles a los mandatos de Sprícigo aun probablemente sin que lo hayan conocido. La impunidad y la complicidad de sus pares y de la jerarquía eclesiástica es para escribir un capítulo del horror vivido por niños y niñas en Argentina. Debemos rescatar que, en el caso de Napoleón Sasso, fueron una monja y un cura quienes hicieron la denuncia. Y que la monja Marta Pelloni es un ejemplo en la lucha contra la impunidad, así como el padre Eduardo de la Serna. Pero cuatro golondrinas no hacen verano.

El juicio Melo Pacheco, por los hechos investigados en el Colegio Nuestra Señora del Camino de Mar del Plata, es una muestra clarísima de cómo actúa activamente la Iglesia Católica en defensa de los acusados de abuso sexual infantil y del ataque que se produce a quienes profesionalmente dieron los elementos para visibilizar lo denunciado. ¿Qué pasará con las denuncias por los supuestos abusos en Villa Gesell, en un colegio dependiente del Obispado de Mar del Plata? Casi siete años participando como testigo en el caso del cura Julio César Grassi; conocer el resultado del juicio Melo Pacheco y saber de la libertad del (ex obispo) Edgardo Storni, me han vuelto sumamente escéptico sobre la posibilidad de que se haga justicia. La indiferencia que han mostrado Bergoglio y la Conferencia Episcopal ante las víctimas de estos hechos aberrantes congela el alma.

* Psicólogo especializado en abuso sexual, testigo en el juicio a César Grassi y ex terapeuta de “Gabriel” y “Ezequiel”, dos de los chicos que acusan al sacerdote de abuso sexual.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.