Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 6 de noviembre de 2009
logo las12

LOS JOVENES NECESITAMOSSER ESCUCHADOS

Por José Daniel Di Angelo *

Los medios de comunicación presentan a los jóvenes como irresponsables, vagos, descontrolados e inseguros. Muchas de estas situaciones tildadas de rebeldía no son más que una llamada de atención. Las culturas juveniles recientes tienden a una necesidad de pertenencia buscando un lugar en el mundo que se nos ha negado. Los medios de comunicación tienen influencia sobre los jóvenes –queramos aceptarlo o no– y debemos terminar con mensajes discriminatorios y homofóbicos.

Los jóvenes tenemos necesidad de ser escuchados y visibilizados. Queremos ser parte de la construcción de la sociedad, tomar decisiones sobre las políticas públicas que nos protegen, crear nuestras propias campañas de prevención según nuestras necesidades. Los jóvenes esperamos simplemente alzar la voz y decir qué nos pasa y qué sentimos.

Según una investigación, realizada en el 2008, por la ONG Sexualidad Responsable, con el título “Soy diferente: los estereotipos de la TV”, los adolescentes de hoy se encuentran preocupados por no verse reflejados en los cuerpos que muestran los medios de comunicación. La televisión trata de presentar a los adolescentes un estereotipo de hombre o mujer supuestamente “perfectos” que muchos/as están lejos de identificarse: el de “macho” atlético o mujer delgada, y eso provoca un rechazo por su cuerpo, realizando intenso ejercicio físico y dietas exageradas que dañan la salud.

Los medios hablan de los jóvenes pero no permiten que nos expresemos. Por eso se nos debe brindar las herramientas necesarias para crear medios alternativos y comunitarios donde no se hable de o por nosotros, sino donde seamos los protagonistas de nuestro futuro. En los talleres que doy sobre sexualidad en escuelas y comedores cuando uno les habla de los mitos sexuales comienzan a quedar perplejos, ya que muchos los creían como verdaderos y empiezan a darse cuenta de que pueden hablar de estos temas en confianza y perder el miedo.

* José tiene 24 años. Es Licenciado en Comunicación Social, Coordinador, por Corrientes, de la Red Nacional de Adolescentes y Jovenes en Salud Sexual y Reproductiva y autor del primer proyecto sobre Educación Sexual como materia-taller en Monte Caseros, Corrientes.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.