Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 11 de diciembre de 2009
logo las12

DEBATE III: Apoyar a las mujeres para que den la teta por deseo y no por obligación

Por Monica Tesone (*)

“La lactancia está relacio-nada con los fundamentos del feminismo”

Para que la lactancia materna sea vivida como un poder que fortalece a la mujer, y no como un deber o mandato que la debilita, tenemos que acompañarlas en el reconocimiento de su derecho a amamantar. La lactancia materna es un acto biológico, fisiológico y voluntario, como lo es tener hijos, no se trata de una imposición que viene desde el afuera sino de un deseo y un derecho de la mujer. Para eso, facilitaría a las mujeres asumir la lactancia y la maternidad como un poder y no sólo como un mandato.

Gracias a los esfuerzos de miles de mujeres activistas, ahora las madres que amamantan defienden sus cuerpos como suyos y se rehúsan a ser tratadas como objetos sexuales. Por doquier, cada vez encontramos más mujeres orgullosamente amamantando en público.

A partir de los años ’70 y ’80, con la aparición del feminismo de la diferencia, aparecen otras corrientes que reivindican la función maternal, entendida como fuente de identidad, de placer y de conocimiento. Los feminismos más actuales incluyen los movimientos pro lactancia porque se relacionan con el derecho al uso del propio cuerpo.

(*) Psicóloga y coordinadora de enlaces profesionales de la Liga Internacional de la Leche.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.