Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 28 de mayo de 2010
logo las12

Tres de cada diez mujeres no saben cómo se previene el cáncer uterino

Por Silvina Arrossi *

Según una encuesta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) sobre 1200 mujeres de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 85 por ciento no conoce las causas del cáncer cérvico-uterino y el 33 por ciento no sabe cómo se previene. Este alto nivel de desinformación abona el terreno para que prevalezca la inacción de los sistemas de salud que no dan respuesta al problema del cáncer cérvico-uterino. El resultado más visible son 3000 mujeres diagnosticadas por año con esta enfermedad que hubiesen podido ahorrarse ese desastre con un pap bien hecho y el tratamiento adecuado. Pero también hay un sufrimiento más difícil de medir en las estadísticas: las mujeres que no reciben el tratamiento que les corresponde, o aquellas que reciben tratamiento innecesariamente, aquellas que sufren y se preocupan, sin entender, por ejemplo, qué significa e implica tener una lesión precancerosa de bajo grado o un diagnóstico de infección por HPV.

El 0800 Salud Sexual es un paso más para favorecer el acceso a la información y ampliar las instancias de consulta. Significa contar con un espacio desmedicalizado, capacitado y amigable donde nos informen y nos orienten acerca de los temas relativos a la prevención del cáncer cérvico-uterino, las conductas a seguir, con nosotras y con nuestras parejas y donde nos informen sobre nuestros derechos. Y esto, lo digo por experiencia propia, no es poca cosa.

* Investigadora del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (Cedes) y del Conicet. Y coordinadora científica del Programa Nacional de Cáncer cérvico-uterino y del proyecto “Conocimiento y actitudes sobre la vacunación contra el HPV en Argentina”, una publicación en preparación.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.