Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 28 de mayo de 2010
logo las12

Datos útiles

Por Dolores Fenoy *

El nuevo servicio telefónico 0800 222 3444 Salud Sexual funcionará de lunes a viernes de 6.00 a 24.00 y los fines de semana y feriados, de 9.00 a 21, será de alcance nacional, gratuito y confidencial. La atención estará a cargo de consultores/as que recibieron capacitación específica sobre el tema realizado por especialistas del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. A partir de la escucha y contención de todos los ciudadanos y ciudadanas, adolescentes y adultos, brindará toda la información necesaria para que puedan decidir sobre qué es lo mejor en cada situación particular.

La modalidad de atención se basa en escuchar las consultas de las personas respetando el derecho que tienen a decidir sobre su propia vida, facilitando la derivación y el acceso a los recursos disponibles en territorio. Ante la detección de una situación crítica de vulneración de derechos o riesgo se dará intervención al Programa de Salud Sexual y Reproductiva o a los referentes provinciales en forma directa.

El sistema operativo consta de una exhaustiva base de datos que contiene información sobre: legislación nacional, provincial, declaraciones, pactos y convenios internacionales que forman parte de los derechos sexuales y reproductivos. Los datos son precisos y confiables sobre efectores públicos de todo el país, que brindan asistencia en la temática por prácticas: consejería, colocación del DIU, aborto no punible, atención post aborto, vasectomía, ligadura de trompas, anticoncepción de emergencia y todos los insumos anticonceptivos que provee el Ministerio de Salud de la Nación.

Cabe destacar la relevancia que tendrá la inclusión de la información sobre violencia sexual teniendo en cuenta las consecuencias para la salud física y emocional que tiene en quienes la padecen, a lo que se suma la re-victimización por parte de las instituciones. Para reducir este impacto se orientará a toda persona víctima de violencia sexual a concurrir a los servicios de salud que cuentan con profesionales especializados en la temática. A partir de las consultas que se reciban, se realizará un relevamiento de situaciones que impliquen algún grado de violencia obstétrica.

También ofrecerá asesoramiento acerca de las obligaciones de los servicios públicos de salud, así como también de las obras sociales y prepagas. Y, en los casos de incumplimiento, se orientará sobre los pasos a seguir.

El nuevo servicio del Sistema Unico de Atención Telefónica en Salud se enmarca en la decisión política de las autoridades del Ministerio de Salud de promover los derechos sexuales y reproductivos ofreciendo a toda la población una herramienta de respuesta inmediata que facilite el acceso a la información y a la salud.

* Psicóloga, coordinadora del Sistema Unico de Atención Telefónica en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.