Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 29 de octubre de 2010
logo las12

El rol K en la política regional

Por Maria Isabel Salvador *
/fotos/las12/20101029/subnotas_12/nck2.jpg

Kirchner jugó un rol protagónico en los eventos de los últimos años en la región: como secretario de la Unasur logró el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Para Cristina, esta pérdida es muy fuerte, no solamente por haber sido su esposa sino porque ha sido su compañera de lucha, donde creo que no ha habido protagonismos individuales, han sido un equipo y han tenido un protagonismo común en los avances de la república. Se ha notado el trabajo en común, en balance perfecto de criterio y opiniones. Confío en la fortaleza de la Presidenta: las mujeres estamos hechas para superar con más entereza que los hombres los golpes de la vida. Por más que sea un motivo de profundo dolor, creo que esto la va a fortalecer como líder.

Yo no conozco tan en detalle la vida política de ellos, pero sé que están juntos en un proceso desde hace mucho tiempo. Se decía que inclusive Cristina llevaba la batuta durante el gobierno de él, pero luego cuando ella es quien asume se dice que es él quien lleva la batuta. Yo creo que ha habido un balance muy claro de accionar político de ambos.

Cristina me simpatiza. La conocí personalmente cuando fui canciller y tiene una enorme capacidad política, una base académica muy importante. Pero también tiene un conocimiento práctico de la soberanía, de la democracia y de cómo deben aplicarse las leyes. Tiene una capacidad impresionante de comunicación, porque no toda persona que sabe de un tema tiene la capacidad de hablar con su claridad. Ella proyecta una imagen de superficialidad por su maquillaje, la ropa, pero ésa también es una característica que la hace única.

Podría ser que ella se sienta debilitada en el interior de su partido. Puede ser que haya fuerzas que quieran menoscabar su liderazgo, pero confío en su visión, su conocimiento, su aprendizaje. No hay nada que indique que no va a salir adelante.

Me siento muy representada por ella y me siento orgullosa de que haya llegado adonde lo hizo, más allá de algunos aspectos ideológicos en los que pueda disentir. Confío en que va a sortear este momento, ésta no es la primera vez que tendrá que dar batalla.

* Embajadora representante permanente de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos y ex canciller del Ecuador.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.