Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 8 de julio de 2011
logo las12

“Los avisos que promocionaban ‘sexo sin globito’ violaban la ley de profilaxis”

Por Alex Freyre *
/fotos/las12/20110708/subnotas_12/r59.jpg

El rubro 59 es una vergüenza que había que remover. Pero muchos tienen una reacción machista como folklórica de un espacio de comunicación entre la víctima de trata y el cliente. En la Casa Rosada estuve con un grupo que se autodenomina “mujeres desocupadas en situación de prostitución” porque no creen que la prostitución sea un trabajo. Ellas lloraban emocionadas. Porque cuando la mujer ejerce la prostitución es víctima de la exclusión. Por eso hacen falta políticas de protección de la violencia, de trabajo, de inclusión. Cristina también dejó claro que la idea no es perseguir a las mujeres que son víctimas y sí a los medios de comunicación que reciben dinero por el negocio de la trata.

Además esos avisos clasificados vulneran a las mujeres, a las travestis y a los varones que ejercen la prostitución porque los y las pone como mercancía. Además violan la ley de profilaxis y estimulan el sexo no protegido con los avisos que dicen “sin globito”, retrocediendo en la sección clasificados todo lo que en la sección de salud se promueve. No es sólo la contradicción con la trata, también en VIH y enfermedades de transmisión sexual. Los medios de comunicación son parte del sistema de trata porque sacan entre la venta de autos y electrodomésticos el alquiler y la venta de personas.

Cristina tuvo la valentía de hacer una medida que no hicieron los gobiernos anteriores y que no es electoralista, aun con el riesgo de enfrentarse con su decreto a un machismo dominante que se burla de la situación de indefensión de esas personas, diciendo que se les va a complicar “salir a ponerla el sábado”.

Este decreto alienta la transformación cultural para combatir el machismo que, por ejemplo, explotó en Twitter, en donde salieron a crear grupos en defensa del rubro 59.

Por eso, fue emocionante escuchar a la Presidenta decir que la prostitución no es trabajo aunque sería más cómodo para poner en los índices de desocupación que sí es trabajo. Pero la idea es un modelo de inclusión.

* Director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida, miembro fundador del Instituto Nacional de Hombres contra el Machismo.“

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.