鈥揗al que nos pese, la literatura argentina, en su dimensi贸n can贸nica, es eminentemente masculina o macha, lo que ha favorecido que las pocas literatas que han alcanzado alg煤n reconocimiento o visibilidad hayan sido reivindicadas por la norma, incluso bien entrado el siglo XX, como 鈥渆xcepcionales鈥. Dentro de ese juego, de visibilizaci贸n y veladura, Eduarda parece chapotear a sus anchas porque sus escritos son ciertamente inclasificables.
鈥揈s que precisamente no cuadran... El silenciamiento al que fue condenada su literatura demuestra que la resoluci贸n amorosa que su po茅tica trama para resolver el conflicto civilizaci贸n/barbarie no fue convincente, digamos, para los grandes ide贸logos de la Argentina moderna y su pol铆tica de la exterminio del indio. No obstante, lo que revela el trabajo de archivo y rescate de sus textos es, adem谩s de su protagonismo lateral en aquella trama pol铆tica, la existencia de esa disputa y de esa derrota.
鈥揟anto su obra como la de su hermano, Lucio V. Mansilla, s贸lo se entienden en di谩logo con esa generaci贸n como r茅plicas, objeciones o ajuste de cuentas. Una excursi贸n a los indios ranqueles, pero tambi茅n los Recuerdos de viaje y los relatos de Eduarda pueden ser le铆dos como la suma de discrepancias que los antiguos federales vinculados a Paran谩 y la Confederaci贸n despu茅s de Caseros se obstinan en prolongar. Pero en el caso puntual de Eduarda, pareciera que su condici贸n femenina la oblig贸 a realizar muchas m谩s destrezas literarias y refrendar su talento hasta el mismo d铆a de su muerte.
鈥撯淯na mujer, si tiene la desventura de saber, deber谩 ocultarlo tan cuidadosamente como pueda鈥, dec铆a Jane Austen en el mismo siglo que le toc贸 escribir a Eduarda. Pareciera que todas las estrategias ficcionales que Mansilla despliega en su escritura, el uso ir贸nico del diminutivo, sus intervenciones sobre la infancia, la mujer y la moda, su capacidad de surfear entre lenguas y culturas diversas en una domesticidad desconcertante, la exploraci贸n de todas las figuras de lo menor y lo subalterno, son intentos desesperados por dotar de existencia en el plano de la fantas铆a a aquello que de por s铆 le estaba negado.
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