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Viernes, 24 de julio de 2015
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Literatura macha

Entrevista a Jimena N茅spolo, escritora, doctora en Letras e investigadora del Conicet a cargo de la edici贸n, introducci贸n y notas de Creaciones.

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Eduarda y Lucio Victorio. Miniatura. Fernando Garc铆a del Molino. 1838

En el pr贸logo a Creaciones habl谩s de ausencias inexplicables en el canon de la literatura argentina, como las de Juana Manuela Gorriti, Juana Manso o Eduarda Mansilla misma. 驴C贸mo se pueden interpretar en tu opini贸n esas ausencias?

鈥揗al que nos pese, la literatura argentina, en su dimensi贸n can贸nica, es eminentemente masculina o macha, lo que ha favorecido que las pocas literatas que han alcanzado alg煤n reconocimiento o visibilidad hayan sido reivindicadas por la norma, incluso bien entrado el siglo XX, como 鈥渆xcepcionales鈥. Dentro de ese juego, de visibilizaci贸n y veladura, Eduarda parece chapotear a sus anchas porque sus escritos son ciertamente inclasificables.

驴De qu茅 manera cuadran, o no, los cuentos y novelas de Eduarda Mansilla en el corpus que se selecciona como 鈥渓iteratura argentina鈥 y que ofrece un relato de la conformaci贸n de la naci贸n, sus conflictos, tensiones?

鈥揈s que precisamente no cuadran... El silenciamiento al que fue condenada su literatura demuestra que la resoluci贸n amorosa que su po茅tica trama para resolver el conflicto civilizaci贸n/barbarie no fue convincente, digamos, para los grandes ide贸logos de la Argentina moderna y su pol铆tica de la exterminio del indio. No obstante, lo que revela el trabajo de archivo y rescate de sus textos es, adem谩s de su protagonismo lateral en aquella trama pol铆tica, la existencia de esa disputa y de esa derrota.

驴C贸mo dialoga la obra de Eduarda con la de la generaci贸n del 鈥80?

鈥揟anto su obra como la de su hermano, Lucio V. Mansilla, s贸lo se entienden en di谩logo con esa generaci贸n como r茅plicas, objeciones o ajuste de cuentas. Una excursi贸n a los indios ranqueles, pero tambi茅n los Recuerdos de viaje y los relatos de Eduarda pueden ser le铆dos como la suma de discrepancias que los antiguos federales vinculados a Paran谩 y la Confederaci贸n despu茅s de Caseros se obstinan en prolongar. Pero en el caso puntual de Eduarda, pareciera que su condici贸n femenina la oblig贸 a realizar muchas m谩s destrezas literarias y refrendar su talento hasta el mismo d铆a de su muerte.

驴Hasta qu茅 punto era transgresor para una mujer dedicarse a las letras en el siglo XIX? O en todo caso, 驴se criticaba que se dedicaran a ciertos g茅neros, a ciertos temas?

鈥撯淯na mujer, si tiene la desventura de saber, deber谩 ocultarlo tan cuidadosamente como pueda鈥, dec铆a Jane Austen en el mismo siglo que le toc贸 escribir a Eduarda. Pareciera que todas las estrategias ficcionales que Mansilla despliega en su escritura, el uso ir贸nico del diminutivo, sus intervenciones sobre la infancia, la mujer y la moda, su capacidad de surfear entre lenguas y culturas diversas en una domesticidad desconcertante, la exploraci贸n de todas las figuras de lo menor y lo subalterno, son intentos desesperados por dotar de existencia en el plano de la fantas铆a a aquello que de por s铆 le estaba negado.

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