Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 30 de noviembre de 2009
logo libero

No hay primera sin segunda

José María López se consagró bicampeón del TC 2000 en Potrero de los Funes pese al abandono y, mientras piensa en la Fórmula 1, se prepara para pelear los títulos de Turismo Carretera y Top Race V6. Puede vivir un diciembre fantástico..

/fotos/libero/20091130/notas_l/bue8.jpg
José María López no llegó al final, pero festejó el bicampeonato.

Con un Honda New Civic del equipo Petrobras, José María “Pechito” López se consagró por segundo año consecutivo campeón de Turismo Competición 2000, pese a abandonar en las 2 Horas de Potrero de los Funes, en San Luis. El cordobés, que sigue esperanzado con ingresar a la Fórmula 1 en la temporada 2010, logró el título anticipadamente cuando se produjo el abandono de Juan Manuel Silva, cuando marchaba detrás de López, que lideraba la carrera. El binomio integrado por el juninense Gabriel Ponce de León y el brasileño Daniel Serra (Ford Focus) ganó la carrera una vez que López se paró por el mismo inconveniente que había detenido a Silva, una falla en el sistema hidráulico.

Extenuado, con las pocas fuerzas que le quedaron después de un gran esfuerzo y tantos festejos, López se autodefinió como el “merecido campeón” del TC 2000.

“Quedó demostrado que tantas poles y victorias no fueron en vano; creo que soy el merecido campeón”, señaló. “Creo que demostré ser el mejor en muchas carreras y no lo digo para poner mal a nadie. Esto es competencia y siempre traté de dar lo máximo”, señaló López, que a lo largo de la temporada en TC 2000 logró cuatro victorias y señaló nueve poles-position.

“Me siento en mi mejor momento, más asentado, con más experiencia. Es cierto, algunas veces en Europa quise andar más rápido que el auto y por eso cometí errores”, agregó. “Ahora no haría lo mismo, porque adquirí más experiencia, he aprendido mucho. Ojo, me puedo equivocar, pero espero que no sea por esas mismas razones. Estoy pasando por un momento bárbaro, eso me ha permitido volver a soñar con la Fórmula 1; sé que me falta muy poco, pero ahora la posibilidad está ahí nomás, me cuesta creerlo.”

El fin de semana había empezado mal para el cordobés, luego de que su coequiper, el escocés Anthony Reid, golpeara su auto contra un paredón, provocándole daños de seriedad. El equipo Petrobras recompuso el auto para permitirle al cordobés que marcara la pole-position el sábado; pero ayer el escocés, largando desde la mejor posición, patinó y se retrasó. Sucesivas neutralizaciones le permitieron luego a López quedar en el pelotón de punta y apoderarse del liderazgo de la carrera. “Deseaba ganar, puse mucho de mí para conseguirlo. Hubiera sido el broche final a esta campaña. Pero la dirección hidráulica me dejó sin chances. Menos mal que el Pato Silva también había abandonado.”

López subrayó que tenía “el auto para ganar y quería ganar, hice todo para llevarme la victoria. Cuando salí a pista (reemplazando a Reid), el auto tenía la puesta a punto para cubiertas slick y me permitió andar mucho más rápido y avanzar”.

Después de una dura temporada en la que peleó con sus compañeros Silva y Leonel Pernía (que al final se llevó el subcampeonato con el tercer puesto final), López fue felicitado en el podio por el CEO de Petrobras, Decio Oddone. “Fue un orgullo ver cómo esta apuesta que llevamos a cabo desde hace seis años con el TC 2000 entrega un nuevo fruto con el bicampeonato –dijo el ejecutivo brasileño–. Mucho más en esta temporada en la cual se conmemoraron los 30 años de la creación de la categoría y en la que nos propusimos el firme objetivo de lograr una evolución y crecimiento en nuestro desempeño. Es por eso que nos complace poder disfrutar de estos resultados.”

El abandono le impidió a López quedarse también con la Copa Endurance de TC 2000, que fue a parar a las manos de Norberto Fontana y el brasileño Ricardo Mauricio. Pero tiene todavía la chance de ganar los títulos de Top Race V6 y de Turismo Carretera.

La victoria final fue para Ponce de León y Serra, que habían largado desde la 26ª posición. “No pensaba ganar, pero mi compañero (Serra) sí –confesó Ponce de León–. El estaba muy confiado en el auto que teníamos. Tuvo un rendimiento impecable, en un momento peleamos la punta de manera directa con López, Ugalde y varios más, pero hice una maniobra errónea y casi echo todo a perder.”

La Carrera

TC 2000. 12ª fecha, Potrero de los Funes, 40 vueltas, 250,800 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1ºPonce-Serra Ford 2h01m22s277
2ºMartin-Baldinelli Renault a 10s333
3ºPernía-Canapino Honda a 21s733
4ºCarducci-Diruscio Ford a 37s084
5ºOrtelli-Menu Chevrolet a 1m29s910
6ºFontana-Mauricio Toyota a 1 vuelta


Promedio del ganador: 123,983 km/h.

Record de vuelta: López, en la 30, 2m32s561, a 147,857 km/h.

Campeonato: López, 158 puntos; Pernía, 145; Silva, 127; Fontana, 120; Rossi, 106; Ponce de León, 85.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.