Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 13 de julio de 2009
logo libero
El australiano gan贸 su primer Grand Prix de F-1 en su intento n煤mero 132

Cocodrilo Webber

Es el primer piloto de su nacionalidad en ganar en el Mundial desde que Alan Jones venci贸 en Las Vegas la tarde en la que Reutemann perdi贸 el t铆tulo de 1981. Nuevo 1-2 de Red Bull, esta vez en Alemania.

/fotos/libero/20090713/notas_l/bu08fo01.jpg

Ciento treinta y dos Grand Prix le tom贸 al australiano Mark Webber lograr su primera victoria en la F贸rmula 1, la primera de un piloto de su pa铆s desde 1981, en el GP de Alemania disputado en Nurburgring, en lo que signific贸 el segundo 1-2 consecutivo del equipo RedBull en el Mundial 2009, aunque esta vez con el orden alterado, ya que a diferencia de la carrera anterior, en Silverstone (Inglaterra), el alem谩n Sebastian Vettel lleg贸 detr谩s de su compa帽ero.

El resultado certifica que los coches dise帽ados por Adrian Newey pasaron a ser los m谩s veloces de la F-1 en desmedro de los Brawn de Jenson Button y Rubens Barrichello, que apenas lograron terminar en quinta y sexta posici贸n, detr谩s de la Ferrari de Felipe Massa y el Williams-Toyota de Nico Rosberg.

La superioridad de Webber fue tal que recuper贸 incluso el tiempo perdido en una penalizaci贸n impuesta por los comisarios deportivos a causa de un toque en la misma largada con Barrichello. El australiano cumpli贸 con un 鈥減ase y siga鈥 en el giro 14 y luego recuper贸 la ventaja, aunque tambi茅n lo ayud贸 la estrategia adoptada por Brawn, de la que el piloto paulista fue extremadamente cr铆tico al final de la carrera.

鈥淓l equipo ha demostrado c贸mo perder una carrera, no porque fuera a ganar sino porque perd铆 muchos puntos. Es muy frustrante, sobre todo cuando se lucha por el Mundial鈥, coment贸 el veterano piloto de 37 a帽os.

鈥淎lguien que est谩 en la punta en las primeras vueltas no puede terminar sexto. Mirando el campeonato, estaba bastante bien ser tercero. Estoy muy decepcionado por acabar sexto. Tuve dos problemas en boxes鈥, a帽adi贸, se帽alando que esos contratiempos en la recarga de combustible le hicieron perder primero seis d茅cimas y luego cinco segundos. Con este resultado, Vettel y Webber lo superaron en el campeonato.

Tampoco Button, el l铆der del torneo, termin贸 satisfecho. 鈥淢i carrera fue un desastre desde la largada. Me cost贸 encontrar el ritmo adecuado por los problemas que tenemos para que los neum谩ticos alcancen la temperatura adecuada. Adem谩s se degradaron mucho al final de la carrera鈥, indic贸.

鈥淪igo l铆der del campeonato, aunque ahora estoy por delante de otro piloto. Creo que me viene bien que Webber se haya colocado tercero, justo detr谩s de Vettel, porque as铆 se quitar谩n puntos entre ambos鈥, dijo Button, que aventaja en 21 puntos al germano y en 22,5 al australiano. 鈥淪i el ganador hubiese sido Vettel, la situaci贸n podr铆a ser peor para m铆鈥, afirm贸 el ganador de seis de las nueve carreras disputadas, que ve que la superioridad t茅cnica esbozada por Brawn en el arranque del torneo se esfum贸.

Desde que Alan Jones gan贸 el GP de Las Vegas, el 17 de octubre de 1981, la tarde en que Carlos Reutemann perdi贸 el t铆tulo del mundo a manos de Nelson Piquet, que un australiano no sub铆a al tope de un podio de F贸rmula 1. 鈥淓ste es un d铆a incre铆ble para m铆. Sab铆a que ten铆a una buena oportunidad鈥, dijo Webber, que arranc贸 mal el a帽o, sin poder hacer pretemporada a causa de una fractura de peron茅 tras un accidente de bicicleta, y que el s谩bado hab铆a logrado la primera pole-position en F-1.

鈥淭ras la pole sab铆a que estaba en una buena posici贸n para lograrlo. S贸lo la lluvia podr铆a haberme fastidiado, pero no llovi贸鈥, dijo Webber. La lluvia se larg贸 al rato de haber terminado la carrera. 鈥淐uando el equipo me dijo que ten铆a que cumplir la penalizaci贸n, me sorprendi贸. Pero ellos me pidieron que me calmara.鈥

鈥淢ark mereci贸 totalmente la victoria porque estuvo imbatible鈥, dijo Vettel, su compa帽ero, que ven铆a de ganar en Inglaterra.

El subcampe贸n mundial, Felipe Massa, se subi贸 al podio por primera vez en el a帽o. 鈥淓xtra帽aba mucho estar entre los tres primeros 鈥揳dmiti贸鈥. Espero que este buen resultado sirva de motivaci贸n para todo el equipo para seguir trabajando hasta el final de la temporada y para tener un gran coche el a帽o que viene鈥, afirm贸.

Entre los ex campeones mundiales, el espa帽ol Fernando Alonso (Renault) termin贸 s茅ptimo y es noveno del Mundial (13 puntos), mientras que el defensor del t铆tulo, el brit谩nico Lewis Hamilton (McLaren), fue 煤ltimo (18潞) en Nurburgring, tras un incidente en la largada, y en el Mundial cuenta con una discreta und茅cima plaza (10 puntos). El finland茅s Kimi Raikkonen (Ferrari) abandon贸 en la 35陋 vuelta por problemas mec谩nicos y es d茅cimo, tambi茅n muy lejos de la pelea por la corona planetaria.

La Carrera

F-1. 9陋 fecha, Alemania. Nurburgring, 60 vueltas, 308,863 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1潞 Webber RedBull 1h36m43s310
2潞 Vettel RBR a 9s252
3潞 Massa Ferrari a 15s906
4潞 Rosberg William s a 21s099
5潞 Button Brawn a 23s609
6潞 Barrichello Brawn a 24s468


Promedio del ganador: 191,598 km/h.

Record de vuelta: Alonso, en la 49陋, 1m33s365 a 198,498 km/h.

Campeonato: Button, 68 puntos; Vettel, 47; Webber, 45,5; Barrichello, 44; Massa, 22; Trulli, 21,5.

Constructores: Brawn-Mercedes, 112 unidades; RedBull-Renault, 92,5; Toyota, 34,5; Ferrari, 32; Williams-Toyota, 20,5; McLaren-Mercedes, 14.

Pr贸xima carrera: 26 de julio en Budapest.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.