La clasificaci贸n final indica que el visitante Mariano Altuna venci贸 al local Mariano Werner por apenas 15 cent茅simas. Apretado. Pero la verdadera definici贸n de esta carrera de Turismo Carretera en Paran谩, la tercera de la Copa de Oro que nominar谩 al campe贸n de 2010, fue, todav铆a, m谩s fina. Hubo apenas tres cent茅simas entre el tiempo que a Altuna le llev贸 ganar la segunda serie matinal, del que emple贸 Werner, el autor de la pole position, para vencer en la inaugural de la jornada, con el tiempo un poco m谩s fresco y la pista menos agradable para los neum谩ticos. Esas tres cent茅simas de menos en recorrer esos 25 kil贸metros iniciales (9m05s121 para el piloto de Chevrolet, 9m05s150 para el de Ford) redundaron en la mejor ubicaci贸n de partida, la cuerda, la ventaja de la posici贸n espacial en el momento del sem谩foro verde.
El resto lo puso Altuna en el primer giro. El Ford del equipo del Gur铆 Mart铆nez (la fiesta que preparaban los locales ten铆a fundamento y categor铆a) era sin duda m谩s veloz que el Chevrolet, pero el Mono de Lober铆a le puso cerrojo a la punta, al principio de manera pol茅mica (como cuando le cerr贸 el paso en la chicana, oblig谩ndolo a bajar las cuatro ruedas al pasto), y luego de forma inteligente, demorando todo lo posible el momento de acelerar en la 煤ltima horquilla, evitando as铆 que Werner pudiera juntar velocidad para superarlo.
El piloto local sum贸 su tercer segundo puesto consecutivo cuando todo estaba preparado para celebrar su triunfo. Nunca le encontr贸 la vuelta al problema, y mientras Altuna hac铆a lenta y m谩s lenta la vuelta, el pelot贸n se iba apretando, poni茅ndole de paso presi贸n al escolta. Agust铆n Canapino, uno de los que cre铆an antes de largar que no ten铆a auto suficiente para pelear, termin贸 cuarto a menos de un segundo de Altuna, y debi贸 haber sido tercero sin tener la experiencia de Mat铆as Rossi, que en un momento lo apret贸 feo sobre una banquina.
Que los cuatro primeros (todos utilizando motores preparados por Johnny Laborito) terminaran en menos de un segundo se debi贸 tanto al ritmo que Altuna le impuso a la carrera su precisi贸n para aguantar el pelot贸n atr谩s, aunque ya a partir del quinto eran m谩s los c谩lculos sobre la Copa de Oro que en relaci贸n con el resultado.
Lionel Ugalde se conform贸 con su cosecha, porque aunque est谩 detr谩s de Werner en la carrera por el t铆tulo, sabe c贸mo atenaza al entrerriano la falta de un triunfo. Y Gabriel Ponce de Le贸n, el ganador de la fase regular del campeonato, recuper贸 en parte una herramienta perdida en las 煤ltimas dos carreras, super贸 al campe贸n Emanuel Moriatis en una ma帽ana en la que las maniobras exitosas no fueron frecuentes y con su sexto puesto final conserva una posici贸n expectante en la disputa por la corona. No es casual que los seis primeros de la carrera de ayer son los mismos que encabezan la Copa de Oro. Es inevitable pensar que entre ellos estar谩 el nuevo monarca.
Las cartas de Altuna est谩n sobre la mesa y el subcampeonato de 2009 bien puede ser el t铆tulo de 2010. Consigui贸 el triunfo imprescindible para aspirar a la consagraci贸n, a diferencia de su m谩ximo rival en Paran谩. Est谩 a 16 puntos de Werner (con 67,50 en juego), pero s贸lo a uno y medio de Ugalde, el que corre con ventaja si el piloto entrerriano no alcanza la victoria en las dos 煤ltimas carreras, La Plata y Buenos Aires. Con pilotos como Castellano, Angelini o el campe贸n Moriatis ya casi fuera de combate, la puja final no carecer谩 de drama.
TC. Paran谩, 14陋 fecha.
25 vueltas, 105,475 km
| Piloto | Auto | Tiempos |
| 1潞 Altuna | Chevrolet | 38m59s049 |
| 2潞 Werner | Ford | a 0s144 |
| 3潞 Rossi | Chevrolet | a 0s424 |
| 4潞 Canapino | Chevrolet | a 0s707 |
| 5潞 Ugalde | Ford | a 1s882 |
| 6潞 Ponce de Le贸n | Ford | a 2s119 |
Promedio del ganador: 162,335 km/h.
Ganadores de series: Werner; Altuna; Canapino.
Copa de Oro: Werner, 64,50 puntos; Ugalde, 50; Altuna, 48,50; Canapino, 46,50; Rossi, 35; Ponce de Le贸n, Ledesma, 33,50.
Pr贸xima competencia: 14 de noviembre en La Plata.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.