Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 16 de enero de 2012
logo libero
Los franceses Peterhansel (autos) y Despres (motos) se consagraron campeones

El Dakar volvió a París

El primero logró su décimo título, mientras que el segundo sumó el cuarto. También hubo festejo para los argentinos, con el bicampeonato del mayor de los hermanos Patronelli en cuatriciclos, y el sexto puesto en autos de Alvarez. En camiones ganó el holandés De Rooy.

/fotos/libero/20120116/notas_l/bue7.jpg

Un record absoluto de títulos

El francés Stephane Peterhansel (Mini) logró al fin imponerse en Sudamérica en la categoría autos, quebrando su propio record al sumar diez títulos de Dakar, incluidos seis en la especialidad motos. En tanto que el mendocino Lucio Alvarez escribió su nombre como el argentino mejor ubicado en la historia del Dakar, al finalizar sexto, superando el noveno lugar de su comprovinciano Orlando Terranova en 2010.

“Es increíble pensar que he conseguido ganarlo en diez ocasiones. Hacía mucho tiempo, cinco años, que no ganaba de nuevo”, celebró Peterhansel al arribar a la ciudad de Lima, donde finalizó la competencia. Tan feliz estaba el francés por la hazaña, que hasta jugó con quien quiera desafiarlo: “Batir este record va a ser complicado... para los demás”. Peterhansel fue seis veces campeón en motos en 1991, ’92, ’93, ’95, ’97 y ’98, siempre con Yamaha, y en autos en 2004, 2005 y 2007, con Mitsubishi. Esta de 2012 fue la primera en Sudamérica y con Mini. Para esta marca hubo festejo de 1-2 por el segundo lugar de otro ex campeón de motos, el español Joan “Nani” Roma, mientras que tercero quedó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), ganador en 2009.

Por su parte, Alvarez tuvo un gran final, con un sexto puesto tanto en la etapa como en la final. “Todavía no caemos”, dijo Alvarez luego de salir de la rampa de llegada junto a su navegante Ronnie Grave.


El bicampeón de Las Flores

El bonaerense Alejandro Patronelli consiguió el bicampeonato del Dakar en la categoría cuatriciclos, cuya edición 2012 volvió a tener podio totalmente argentino con Marcos Patronelli y Tomás Maffei, que ayer se quedó con la última etapa entre Pisco y Lima. Pero el mayor de los Patronelli ya tenía en el bolsillo el título con más de una hora y cuarto de ventaja sobre su hermano Marcos y más de dos horas respecto de Maffei. El dominio argentino entre los pilotos de quads recién se quebró en el cuarto puesto, que quedó para el chileno Ignacio Casale. También terminaron la prueba los argentinos Lucas Bonetto y Daniel Mazzuco, en los puestos 7 y 8, respectivamente.


Se llevó el del desempate

El motociclista francés Cyril Despres consiguió su cuarto título del Dakar en motos y logró desempatar la cantidad de conquistas con su compañero de equipo y principal rival, el español Marc Coma, ganador de tres Dakar. Con la holgada ventaja con que llegó a la última y corta etapa entre Pisco y Lima, Despres (KTM) sólo se dedicó a tomar precauciones y llegó décimo en el parcial a más de 3 minutos del ganador de ayer, el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y de Coma (KTM). Pese a ganar con más de 53 minutos, Despres aseguró: “Fue el Dakar más duro que he vivido; durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente, más duro que un maratón de 42 kilómetros”. Despres ya había ganado las ediciones 2005, 2007 y 2010. Al llegar a la meta ayer también se dio su tiempo para festejar. “Toda victoria es hermosa, pero ésta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final”, comentó.

El candidato a ser el mejor de los argentinos, el pinamarense Javier Pizzolito, se lastimó feo en el norte chileno y tuvo que ser operado por las fracturas que sufrió. Finalmente fue Pablo Rodríguez (Honda) el mejor entre los argentinos al finalizar en el puesto 36, a 11 horas 56 minutos y 56 segundos del ganador. Este Dakar dejó como triste resultado la muerte del motociclista Jorge Martínez Boero (h) a pocas horas de haber comenzado la competencia, en Necochea.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.