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Lunes, 7 de abril de 2014
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Otro 1-2 de Mercedes en fant谩stica carrera, discusiones en los boxes

La F贸rmula 1 est谩 patas para arriba

Ni Ferrari ni Red Bull se bancan que los coches plateados sigan ganando, y pidieron cambios reglamentarios para no seguir perdiendo, en medio de cr铆ticas a los motores. Pero en Bahrein se vio el mejor Grand Prix de la temporada 2014.

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El Sauber de Esteban Guti茅rrez da una vuelta en el aire tras el toque del Lotus de Pastor Maldonado. El mexicano sali贸 ileso.

Pastor Maldonado (Lotus) le peg贸 un topetazo al Sauber de Esteban Guti茅rrez (Sauber) y lo hizo dar una vuelta en el aire. El Grand Prix de Bahrein de F贸rmula 1 se neutraliz贸 y el pelot贸n se prepar贸 para diez vueltas finales a todo trapo. Diez vueltas que cambiaron la perspectiva despu茅s de una previa en la que abundaron las declaraciones catastr贸ficas.

鈥淓sta F贸rmula 1 es inaceptable鈥, declar贸 el zar de la F-1, el ingl茅s Bernie Ecclestone. 鈥淗ay que efectuar cambios con urgencia鈥, agreg贸. 鈥淓stos nuevos motores son fant谩sticos, pero 茅ste (el ahorro de combustible) no es el negocio de la F贸rmula 1.鈥 El titular de Ferrari, Luca di Montezemolo, dijo que con el estado actual de la categor铆a, los pilotos parecen choferes de taxi dedicados a ahorrar nafta y no acelerar a fondo. Ferrari abog贸 por modificar el l铆mite de 100 kilos de combustible tope por Grand Prix y llevarlo a 110 kilos (o a lo sumo reducir la extensi贸n de las carreras), mientras que los campeones mundiales, el equipo Red Bull, prefieren eliminar el tope de flujo de combustible, fijado en 100 kg por hora.

Pero el titular de la FIA, el franc茅s Jean Todt, que estuvo en Bahrein y recogi贸 las quejas de Ecclestone y Di Montezemolo, afirm贸 que no habr谩 cambios reglamentarios este a帽o. 鈥淟os que ganan, nunca se quejan鈥, afirm贸, se帽alando que s贸lo se buscar谩 que los motores V6 que se usan este a帽o puedan producir m谩s ruido, a trav茅s de una modificaci贸n en las paletas del turbocompresor. 鈥淢ercedes, Renault y Ferrari conocen desde hace cinco a帽os los motores que ven铆an鈥, complet贸 Todt. 鈥淢e parece absurda toda la discusi贸n鈥, dijo el director deportivo de Mercedes, Toto Wolff. 鈥淪i se quieren cambiar esas reglas, entonces que sea para el a帽o pr贸ximo.鈥

Esas diez vueltas finales fueron el colof贸n de una carrera con enorme emoci贸n, en las que los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, el autor de la pole-position, intercambiaron varias veces las posiciones, disput谩ndose la punta. Finalmente fue triunfo de Hamilton, el n煤mero 24 de su campa帽a, igualando la marca de Juan Manuel Fangio.

鈥淔ue emocionante. Nico condujo muy bien, fue bonito y duro a la vez el poder mantenerlo atr谩s. La victoria se decidi贸 por el filo de una navaja鈥, afirm贸 Hamilton, que una semana atr谩s hab铆a vencido a su compa帽ero en Malasia. 鈥淢e horroriza acabar segundo por detr谩s de Lewis, pero fue quiz谩 la carrera m谩s excitante de mi vida deportiva鈥, declar贸 Rosberg. El mexicano Sergio P茅rez le gan贸 el 煤ltimo escal贸n del podio a Daniel Ricciardo por apenas cuatro d茅cimas de segundo.

Guti茅rrez sali贸 ileso, Maldonado fue penalizado con diez posiciones de largada en el pr贸ximo GP en China, y los aplausos por la carrera siguen oy茅ndose.

La Carrera

F-1, 3陋 fecha. Bahrein,

57 vueltas, 308,238 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1潞 Hamilton Mercedes 1h39m42s743
2潞 Rosberg Mercedes a 1s085
3潞 P茅rez Force India a 24s067
4潞 Ricciardo Red Bull a 24s489
5潞 H眉lkenberg Force India a 28s654
6潞 Vettel Red Bull a 29s879


Promedio del ganador: 185,476 km/h.

Record de vuelta: Rosberg, en la 49陋, 1m37s020, a 200,816 km/h.

Campeonato: Rosberg, 61 puntos; Hamilton, 50; Hulkenberg, 28; Alonso, 26; Button, Vettel, 23.

Copa de Constructores: Mercedes, 111 puntos; Force India-Mercedes, 44; McLaren-Mercedes, 43; Red Bull-Renault, 35; Ferrari, 33; Williams鈥揗ercedes, 30.

Pr贸xima carrera: el 20 de abril en Shanghai (China).

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