Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 12 de enero de 2009
logo libero
MARC COMA, EL ESPAÑOL QUE LIDERA LA CLASIFICACION DE LAS MOTOS

“Si el Dakar no es duro, no tendría tradición”

Por Fernando Morbelli
/fotos/libero/20090112/notas_l/bu06fo01.jpg
n “Me gustan el desierto, la velocidad y que sea difícil. Así tiene que ser”, dice Coma.

El español Marc Coma afronta la parte más dura del Rally Dakar en Chile con una amplia ventaja, pero no se confía frente al desafío. “El Dakar tiene que ser duro. De otra manera no sería la carrera que es, ni tendría tanta tradición. Me gustan el desierto, la velocidad y que sea difícil. Así tiene que ser”, asegura. Coma, de 32 años, cree que el Rally Dakar 2009 por la Argentina y Chile mantiene la misma dureza de Africa, pero resalta como gran diferencia el fervor del público. Desde el inicio en Buenos Aires, el español comenzó sin fisuras y aprovechó los problemas del francés Cyril Despres, doble ganador de la prueba, para escaparse de quien de antemano era su rival principal y compañero de equipo.

–Después de la mitad de la carrera, ¿qué balance hace del Dakar?

–Fue una semana extremadamente dura, tanto como los otros Dakar que corrí antes. Mi semana fue razonablemente bien y estoy feliz de ser el líder, pero la situación con la mousse en la goma trasera (que no resiste toda la exigencia a que es sometido) causó una gran preocupación. Todo lo que puedo hacer es tratar de elegir correctamente el neumático de cada día y desear no equivocarme.

–¿Qué espera de esta semana final?

–Nos llevará al desierto de Atacama y estoy seguro de que será hermoso, pero también muy duro. En lo físico me siento fuerte, pero sospecho que necesitaré usar toda mi fortaleza.

–¿Conserva este Dakar el mismo espíritu que el africano?

–Quizá cuando la gente en casa nos mira por televisión y observa los pueblos que atravesamos y los vivacs en los que dormimos, puede que se lleve la impresión errónea. Las condiciones de vida en Sudamérica son mucho más fáciles que en Africa, pero pueden estar seguros de que una vez en la ruta el espíritu del Dakar se mantiene intacto.

–La mitad inicial provocó varios abandonos. ¿Este Dakar es demasiado duro?

–El Dakar tiene que ser duro. De otra manera no sería la carrera que es, ni tendría tanta tradición. Me gustan el desierto, la velocidad y que sea difícil. Así tiene que ser.

–¿Qué diferencias nota con ediciones anteriores?

–No es bueno hacer comparaciones, pero aquí sobresale el público y el increíble fervor que vimos desde la largada en Buenos Aires y luego en cada etapa. Por lo demás, Africa me enseñó mucho y aprendí. Tengo grandes recuerdos.

–Más allá de que está retrasado, su rival más duro es Despres, su compañero de equipo. ¿Cómo es la convivencia?

–Existe un respeto total de uno hacia otro. Cada uno hace su trabajo y encara la carrera como mejor le parece. Contamos con el mismo equipamiento y lo único que cambia es la estrategia que cada uno adopte con los neumáticos o el ritmo.

–La fábrica para la que corre, KTM, mantiene un largo invicto en el Dakar. ¿Eso representa una presión?

–KTM es el constructor que más involucrado está con el Dakar, y creo que allí marca un poco la diferencia. Pero hay otros rivales también fuertes, como Yamaha y Honda.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.