Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 19 de junio de 2006
logo libero
VAN BASTEN ELOGIO A LA SELECCION DE PEKERMAN

“Es un equipo sensacional y le tenemos mucho respeto”

El director técnico de Holanda aseguró que Argentina es uno de los favoritos para ganar el Mundial.

/fotos/libero/20060619/subnotas_l/BU02FO01.JPG
Marco van Basten en el entrenamiento de Holanda en Friburgo. También hará variantes.

“Si Messi está bien físicamente, no hay discusión sobre la formación de Argentina”, dio por descontado ayer el entrenador holandés Marco van Basten, quien calificó a la Selección Argentina como “uno de los principales favoritos” a la victoria en este Mundial. En la conferencia de prensa que dio ayer, Van Basten consideró que el delantero del Barcelona es “un magnífico jugador” y que si no está en el equipo titular de Pekerman es porque el zurdo tuvo muchos problemas físicos durante la temporada, especialmente tras su lesión en el Barcelona-Chelsea de la Champions League. Para no ser menos que su colega argentino, Van Basten piensa en ocho cambios para el partido de Francfort, la cuarta ocasión en que albicelestes y naranjas se midan en un Mundial.

“Hemos visto muchas veces a la Argentina y le tenemos mucho respeto. Demostraron su gran nivel ante Serbia, en un partido en el que estuvieron sensacionales”, insistió el entrenador de la selección holandesa. A Van Basten le preocupa que su equipo, a pesar de las dos victorias conseguidas, no haya sido capaz de mantener un buen ritmo durante los 90 minutos, y por eso consideró que el partido ante los argentinos es muy importante, sobre todo para calibrar el estado real de sus hombres.

“No creo que sea importante ser primero o segundo del grupo; por ser primero en este grupo no te dan ninguna copa”, bromeó Van Basten. “No voy a cambiar mi táctica horas antes del partido en función de ese único elemento. No, no tendría sentido, nosotros jugamos para ganar”, agregó ya más serio el técnico, que no quiso valorar la posibilidad de que Saviola y Crespo salieran del equipo titular argentino en beneficio de Cruz y Tevez.

“No cambia mucho el sistema. Demuestra que tienen un grandísimo equipo, un magnífico conjunto con buenos jugadores y de perfil diferente”, aseguró el técnico holandés, quien no cree que exista una gran rivalidad entre Holanda y Argentina, a pesar de los partidos mundialistas en que se han enfrentado. Van Basten explicó que en su país se valora el fútbol “de técnica y de corazón” que se practica en Argentina y en Brasil. “Como equipo, la Argentina es uno de los candidatos al título”, insistió el holandés.

El seleccionador holandés dijo que no había pensado ordenar una marca individual a Riquelme en el caso de que el astro sea alineado el miércoles, pero también admitió que en su equipo no tiene un perfil de jugador preparado para esa tarea. Ante la Argentina, la idea de Van Basten es no tomar riesgos ante ese partido, ya que cuenta con seis jugadores amonestados: Arjen Robben, Joris Mathijsen, Gio van Bronckhorst, John Heitinga, Mark van Bommel y Khalid Boulahrouz. Por otra parte, el volante Phillip Cocu y el defensor John Heitinga, uno de los jugadores que tienen una amarilla, que se lesionaron levemente el viernes frente a Costa de Marfil, están en duda. Cocu (con dolores en un tobillo) y Heitinga (golpe en un muslo) se sometieron a exámenes médicos, y aunque éstos no revelaron nada alarmante, los dos jugadores no participaron en el entrenamiento de ayer en Friburgo.

“No quiero arriesgar y que podamos perder algún jugador para el partido de octavos de final, pero ya veremos, todavía no he tomado ninguna decisión al respecto”, aseguró Van Basten, quien considera que necesita que su equipo se reencuentre a sí mismo y gane en confianza.

“Necesito que mis jugadores tengan más concentración. Ante Serbia nos pasó durante un tiempo y también frente a Costa de Marfil, ya que jugamos muy bien durante la primera media hora y al final tuvimos problemas”, reconoció el técnico holandés.

El ex goleador de la selección naranja no cree que sea cuestión de la inexperiencia de buena parte del equipo. “Hay que controlar la situación, ir poco a poco. El espíritu del equipo es bueno, al menos si no jugamos bien, como ante Costa de Marfil, el equipo reacciona y lucha. Si falla el control del partido, lo importante es conseguir la victoria.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.