–Arsenio, ¿el Comité OlÃmpico (COA) está trabajando junto con la secretarÃa?
–Hemos tenido algunas iniciativas conjuntas. La idea es que este programa olÃmpico 2010 podamos hacerlo junto con el COA. Es importante que suceda como en otros paÃses, que trabajen juntos el Estado y el comité, y que no sea de manera independiente. Creo que dimos algunos pasos adelante, pero nos faltan muchos más. Lo ideal serÃa tener un programa olÃmpico como existe en Italia, el cual se pueda monitorear desde las organizaciones deportivas. La intención es arribar a esto, pero ha habido décadas de compartimentos estancos, asà que no es fácil darle fluidez a todo esto.
–En casos particulares de algunas federaciones que tuvieron conflictos, ¿cómo quedó la situación en la Cadda (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos), que recibió dinero de la secretarÃa y no blanqueó que también habÃa recibido de la Federación Internacional?
–Hay federaciones que arrastran unos conflictos que son realmente tristes. La tarea de la secretarÃa es difÃcil, porque no es un organismo de aplicación de justicia, simplemente si hay problemas de sospechas administrativas, la secretarÃa lo único que puede hacer es suspender a la Federación de los registros, y no darle más subsidios. Me parece que hay federaciones que serÃa bueno que pensaran que los protagonistas del hecho deportivo son los deportistas y los entrenadores, y no las personas que ocasionalmente puedan estar en una situación de conflicto. Además, me parecerÃa buena la expresión de los actores reales del hecho deportivo, porque serÃa enriquecedor. Entonces es importante que algunos estatutos puedan cambiarse.
–¿Lo sorprendió lo que pasó en el taekwondo, en que hubo disputa de poder entre la Federación y la Confederación con golpes y hasta ataques con explosivos?
–Indudablemente es un hecho policial, y lo importante serÃa que esto se pudiera resolver en el menor plazo posible, porque causa un daño muy grande. Lo que pasó en el taekwondo o la natación, y en el patÃn también hubo problemas, provocaron daños grandes no sólo a los deportistas de elite sino que puede haberle costado la carrera deportiva a los que no conocemos, y ésa es la gente que nos tiene que preocupar más. Ellos no tienen voz, y seguramente son miles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.