Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 25 de julio de 2011
logo libero
Oscar Tabárez: orgulloso, pedagógico, claro y concreto

El librito del Maestro

El director técnico de la selección campeona habló de un proyecto que se basa en el respaldo a los combinados juveniles para explicar las razones que llevaron a la Copa y al buen momento del fútbol de su país.

/fotos/libero/20110725/subnotas_l/bu04fo01.jpg
La jugada polémica en la que Ortigoza sacó la pelota con la mano parado casi debajo del arco.

“Simplemente ganamos una Copa América, la número quince en la historia del fútbol uruguayo; y realmente este logro hay que dedicárselo a todos los jugadores y entrenadores que obtuvieron las otras catorce.” Con esa humildad comenzó el técnico campeón la conferencia de prensa luego del festejo tras la victoria de su equipo sobre Paraguay en la final disputada en el Monumental. “Quizás afuera del país no se comprenda, pero para Uruguay esto es muy importante”, consideró.

“Hay que disfrutar esta conquista, pero a partir de ahora será necesario revalidar todo en las Eliminatorias camino al Mundial de Brasil”, puntualizó. Mesurado en sus palabras, Tabárez prefirió abocarse a explicar que Uruguay fue el campeón del certamen a partir de un trabajo de largo alcance, más allá de lo que había sucedido pocos minutos antes, al tener la chance de dar una vuelta olímpica. “Este torneo mostró de forma exponencial que el fútbol tiene más causalidades que casualidades. Ya no hay equipos ingenuos que te dan todas las facilidades para obtener un triunfo. Por eso hay que valorar el trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo”, afirmó el técnico.

Tabárez señaló que el éxito del fútbol uruguayo se basa en el proyecto que encabeza desde 2006, con base en las divisiones juveniles. “No decirle jamás a un futbolista lo que debe hacer, sino mostrarle cómo deben ser las cosas, tratando a todos por igual; esto no es un club de amigos, es una selección nacional”, subrayó.

En tanto, se manifestó “muy contento” por la victoria, “por la selección y por la gente” y remarcó que este triunfo es “muy importante” para Uruguay. “Al menos servirá para que los uruguayos estén unidos esta noche. Lo mismo pasó después del Mundial. Muchas mujeres me escribieron cartas diciéndome que no les interesaba el fútbol y que a partir de Sudáfrica el equipo les había conmovido”, afirmó.

En referencia a lo dispuesto en el campo de juego, el técnico ponderó el trabajo del grupo para obtener este logro y, en ese sentido, valoró la “buena preparación” que tuvo la selección uruguaya. “El rodaje lo obtuvimos en el transcurso del torneo”, aclaró.

Sin tomarse tiempo para descansar y festejar, el entrenador uruguayo ya estipula el objetivo del combinado celeste para lo que sigue: “Será prioridad continuar como hasta ahora, con una autoestima reforzada. Pero nada se compara con lo que viene, cuando vayamos a jugar de visitante a algún lado”, en las Eliminatorias a partir de octubre.

“Vamos a seguir en la misma; esto es muy halagador, muy lindo, pero una Eliminatoria es otra cosa, porque no se juega en una sede. En una Eliminatoria ya empiezan las distancias, los factores climáticos y porque en cada país hay un sentimiento que la gente aficionada hace suyo el deseo de ir a un Mundial. No son fáciles”, advirtió.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.