Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 5 de diciembre de 2011
logo libero
Se desmiembra el equipo que ganó la Copa Davis y Nadal se borra

Ahora le dicen la desarmada española

Por Sebastián Fest
/fotos/libero/20111205/subnotas_l/bu07fo02.jpg
España ganó su tercera Davis en cuatro años.

España celebró su quinto título en la Copa Davis con el anuncio de que Rafael Nadal, David Ferrer y Feliciano López no lucharán por la mítica ponchera en 2012. “El año que viene seguro que no voy a jugar. Siendo un año olímpico, la participación mía en la Copa Davis se hace imposible”, dijo el número dos del mundo tras conquistar el punto decisivo en la final.

Hace tiempo que Nadal se viene quejando de la dureza del calendario tenístico, pero la práctica disolución del equipo español apenas conquistado el quinto título de la Davis llamó la atención. Es casi como “morir de éxito” tras ganar cinco títulos en las últimas 12 ediciones y tres entre 2008 y 2011. Sólo Suecia, desde la creación del Grupo Mundial de la Davis en 1981, ganó tres títulos en cuatro años.

Ferrer, número cinco del mundo, profundizó en las razones de su “no” a la Davis en 2012: “Son muchos años, y uno busca un poco su calendario. Al hacerte más mayor, físicamente no aguantas tanto”.

“Hay mucha gente que nos puede suplir a nosotros, que coincidamos los cuatro va a ser muy difícil”, añadió Ferrer, mientras López, de 30 años, aportaba más razones. “El 2012 es un año muy especial, con los Juegos Olímpicos y la posibilidad de jugar dos veces en Wimbledon”, dijo a DPA el zurdo, vigésimo del ranking mundial.

“Hace siete años que venimos jugando, y ese desgaste, quieras o no, se siente. Rafa, David y yo no estaremos. Fernando (Verdasco), no estoy seguro”, añadió López.

Albert Costa, el capitán español, dijo que se tomará “una semana de vacaciones” para reflexionar. “Voy a pensar si sigo o si no sigo, y hablaré por supuesto con el presidente de la federación. Ha sido un esfuerzo muy grande durante muchos años.”

Nadal tiene la oportunidad de luchar por recuperar el número uno del mundo que le arrebató el serbio Novak Djokovic este año, y para acercarse a esa meta necesita ajustar su calendario al máximo, muy especialmente los períodos de descanso. En la batalla de tres que integra también a Djokovic y al suizo Roger Federer, los cuatro torneos de Grand Slam son lo importante, junto con el oro olímpico en Wimbledon, y en ello quiere concentrarse Nadal.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.