La primera semana de Wimbledon igual贸 el peor resultado en la historia de los Grand Slam para los diez primeros cabezas de serie del cuadro femenino y masculino. Tan s贸lo seis de los diez primeros favoritos y cuatro de las favoritas alcanzaron la tercera ronda del torneo, una calamidad que equivale a la que se registr贸 en el All England Club hace 17 a帽os, cuando s贸lo 4 hombres y 6 mujeres del 鈥渢op 10鈥 llegaron a esa fase, y en Roland Garros de 1998, cuando lo hicieron 2 hombres y 8 mujeres.
La ca铆da del espa帽ol Rafael Nadal en primera ronda y la del suizo Roger Federer en segunda hicieron saltar las alarmas en un torneo en el que un n煤mero tambi茅n inusitado de lesionados ha dejado el cuadro m谩s despejado de lo habitual.
La sangr铆a de favoritos dej贸 al local Andy Murray, segundo cabeza de serie, como el aspirante m谩s claro para llegar a la final por la parte baja del cuadro, mientras que el n煤mero uno, el serbio Novak Djokovic, aspira a alcanzar tambi茅n el 煤ltimo encuentro con el permiso de rivales como David Ferrer, tercero de la ATP a partir de hoy, o el mismo Del Potro, octavo favorito.
El apretado calendario del circuito profesional, que apenas deja descanso a los tenistas entre cada torneo y que el a帽o pasado fue especialmente denso debido a los Juegos Ol铆mpicos, es una de las quejas m谩s repetidas entre los jugadores. Todos esperan que la semana adicional con la que contar谩n a partir de 2015 entre Roland Garros y Wimbledon ayude a devolver al torneo londinense algo del nivel que parece haber perdido.
No es casualidad que este a帽o tan s贸lo 12 partidos en las primeras rondas del cuadro masculino hayan alcanzado los cinco sets, el record negativo en ese sentido en toda la historia del torneo en la Era Open. Los jugadores llegan al tercer Grand Slam de la temporada con las fuerzas al l铆mite, lo que contribuye a que las lesiones se produzcan con mayor facilidad sobre el c茅sped, la superficie m谩s exigente del circuito.
La plaga de lesionados de tobillo, rodilla y hombro que se ha vivido en las primeras jornadas del torneo agudiz贸 el debate sobre el estado del c茅sped del All England Club, que seg煤n algunos tenistas este a帽o est谩 especialmente resbaladizo y peligroso.
Adem谩s de favorecer las lesiones, ese cambio en el c茅sped juega a favor de los tenistas que salen a jugar sin nada que perder, dispuestos a arriesgar al m谩ximo para ganar a cualquier precio. Los favoritos, en cambio, mantienen el objetivo de llegar hasta el final del torneo, por lo que est谩n obligados a ser prudentes. El belga Steve Darcis, n煤mero 135 del mundo, fulmin贸 a Nadal en el primer partido y se retir贸 en el segundo porque su hombro ya no aguantaba; El ucraniano Sergiy Stakhovsky (116潞) asest贸 a Federer una de las derrotas m谩s dolorosas de su carrera, pero ya est谩 fuera de combate.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.