Domingo, 29 de agosto de 2004
La vulgata griega
El camino de los griegos
Edith Hamilton
Trad. Juan Jos茅 Utrilla
Fondo de Cultura Econ贸mica
Madrid, 2003
328 p谩gs.
Por Mart铆n Paz
La publicaci贸n de El camino de los griegos de Edith Hamilton en 1930 no pas贸 inadvertida. Al formidable 茅xito de p煤blico que lo convirti贸 en un best-seller inmediato se le opuso una no menos formidable resistencia de la cr铆tica erudita. Es cierto que Hamilton desestim贸 los requisitos del g茅nero acad茅mico: las notas de la obra son escasas, algunas hip贸tesis inconsistentes y sus afirmaciones demasiado audaces. Sin embargo, el estilo impecable y la claridad de la exposici贸n le dieron un lugar privilegiado en ese g茅nero que los anglosajones desarrollan como nadie: la divulgaci贸n culta.
Hamilton aprendi贸 griego y lat铆n con su padre, cuando todav铆a era una ni帽a. Al t茅rmino de sus estudios secundarios en 1899 se traslad贸 a Alemania, donde se convirti贸 en la primera mujer en ser admitida en las universidades de Munich y Leipzig. Despu茅s de tres d茅cadas como profesora de lenguas cl谩sicas, comenz贸 a escribir para llenar las horas de ocio con las que contaba luego de jubilarse y public贸 El camino de los griegos, la primera de una larga lista de obras, a los 63 a帽os.
Las radicales diferencias entre el esp铆ritu y el pensamiento de Oriente y Occidente aparecen ya en los cap铆tulos iniciales como una de las ant铆tesis en las que se apoya la obra. Occidente es el territorio de la raz贸n, del pensamiento l贸gico y de la libertad. Oriente es el lugar de lo irracional, la superstici贸n y la esclavitud. La desvalorizaci贸n de la civilizaci贸n oriental era por aquellos tiempos una especie de moda intelectual. Dentro de este esquema simplificador la religi贸n desempe帽a un rol decisivo y los aparatos de la instituci贸n religiosa asfixian cualquier posibilidad de creaci贸n individual y busca del conocimiento. Por lo tanto, en la hip贸tesis de Hamilton se entreve que la aparici贸n de la civilizaci贸n griega fue un milagro en medio de un desierto de religiosidad embrutecedora.
Si bien Hamilton se cuida de rescatar el sentimiento religioso como positivo, el texto tiene un tono anticlerical ecum茅nico que, sin dudas, influy贸 en la recepci贸n hostil de parte de la cr铆tica. Su formaci贸n temprana y su oficio para contar la historia se manifiestan en las dos virtudes principales del texto: el eximio manejo del corpus literario griego y la fluidez de la narraci贸n. En este sentido, los autores de la historia literaria griega son presentados por medio de citas, de gran belleza y eficacia que, a su vez, forman una especie de mapa de la obra. Temas como la democracia, la religi贸n, la aristocracia o la esclavitud son tratados siguiendo el modelo did谩ctico secular que alterna el ejemplo particular o la confrontaci贸n de episodios con los conceptos generales. La inclusi贸n de an茅cdotas ap贸crifas pertenecientes a la tradici贸n oral le da a la narraci贸n un tono de dulce anacronismo que jerarquiza el estilo 谩gil por sobre el rigor de los textos especializados. La proyecci贸n de los autores griegos, especialmente en la literatura inglesa, es otra de las formas de acercamiento al lector contempor谩neo. Los ecos aristocr谩ticos de P铆ndaro en Kipling, las vulgaridades exquisitas de Arist贸fanes en las comedias victorianas de William S. Gilbert y la omnipresencia de la tragedia griega en Shakespeare son s贸lo algunas de las influencias se帽aladas. Tambi茅n se destacan los cap铆tulos destinados a Her贸doto y Jenofonte que completan el escenario de la literatura griega. Hamilton pudo pisar efectivamente el camino de los griegos por primera vez en 1957, a los 90 a帽os, cuando visit贸 Atenas invitada por el alcalde de la ciudad. En esa ocasi贸n se represent贸 en el Teatro de Herodes Atico su versi贸n al ingl茅s del Prometeo encadenado de Esquilo y se la design贸 ciudadana honoraria de la ciudad. Ese momento fue para la escritora el m谩s importante de su vida y no es para menos. A setenta a帽os de la edici贸n original, El camino de los griegos probablemente siga sin conformar las exigencias de los especialistas. Sin embargo, el placer de su lectura y su validez como cl谩sico del g茅nero se mantienen vigentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.