Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 27 de marzo de 2005
logo libros

El trino recobrado

El trino del diablo
Daniel Moyano
Rubén Libros, Córdoba
116 páginas

POR R. D.
Una primera versión de El trino del diablo se publicó en 1974. Catorce años después, una nueva edición daba cuenta de su reescritura. Es que, hacia el final de su vida, Daniel Moyano (1930-1992) se propuso corregir algunos de sus textos. Marcelo Casarin, firmante del estudio preliminar y de un libro sobre su obra (El enredo del lenguaje en el relato. Una poética de la ficción), tras cotejar ambas versiones, concluye que “se trata de una verdadera reescritura: se agregan algunas acciones –otras se suprimen–, se modifica la función de los sujetos que las llevan adelante. Por lo tanto, reescritura es aquí una escritura sobre lo escrito”.
El personaje central de la novela es el poder de la música –se podría decir: el poder de la belleza representado a través de la música y puesto al servicio de la lucha contra un agente destructor–.
El título remite a una sonata de Tartini. La historia comienza en La Rioja y une al sacerdote y músico San Francisco Solano con Triclinio, quien heredará su violín unos 350 años después, para terminar en los alrededores de Buenos Aires, más exactamente en Villa Violín, cuando es expulsado de su tierra natal por subversivo. Las autoridades han llegado a la conclusión de que todo músico, por el hecho de serlo, es subversivo, y por eso han prohibido tanto la ejecución como la enseñanza de la música y han librado orden de detención contra los miles que se dedican a ella. ¿A dónde ir? A Buenos Aires. En la gran ciudad, donde su fina estampa diaguita resalta más, cuando el terrorismo estatal le arrebate a sus más cercanos amigos, Triclinio tomará la decisión de usar la música para acabar de una vez por todas con la violencia. Una alegoría poética llevada a tal extremo demuestra la elasticidad de la forma, amén de cumplir su objetivo primario en un ciento por ciento: lo que se nos cuenta nos lleva a pensar indefectiblemente en otra cosa, a traducir. Por eso, en última instancia, El trino... es una lección magistral sobre el poder de la palabra.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.