Tan sólo con una sencilla recorrida por las mesas de saldos y ofertas de la calle Corrientes es posible hacerse de cuatro libros de cuatro grandes escritoras contemporáneas, tan diferentes entre sà que demuelen cualquier prejuicio sobre una supuesta uniformidad de la mirada femenina. En primer lugar, se consigue a apenas $ 10 De nuevo, el amor (Destino) de la gran Doris Lessing, prolÃfica escritora nacida en la ex Persia (hoy Irán), que luego se trasladó a Rhodesia (hoy Zimbawbe) hasta que a fines de los años ‘40 llegó a Inglaterra con el manuscrito de su primera novela. De nuevo, el amor es una novela reciente, de mediados de los años ‘90, y en sus casi 500 páginas Lessing disecciona las relaciones amorosas con un escenario teatral como fondo. También de Ediciones Destino es la obra maestra de Katherine Anne-Porter (una de las figuras más importantes de la literatura norteamericana), Pálido caballo, pálido jinete ($ 6), impecable y conmovedora colección de relatos ambientados en el sur de EE.UU., pero no necesariamente pertenecientes al llamado “gótico sureñoâ€, porque la escritura de Porter, lÃmpida y escalofriante en su precisión, es imposible de encasillar en cualquier género. Aquà se encuentran cuentos fundamentales publicados originalmente en los años ‘30 como “Vino del mediodÃa†–sobre el trágico destino de un granjero condenado a matar a un desconocido– y los pertenecientes al ciclo de Miranda (alter ego de la escritora), sobre todos las tres evocaciones de la tÃa Amy llamadas “La antigua condición mortalâ€.
Completamente diferente es la mirada que ofrece Encontraos en mi nombre de Maya Angelou (Lumen, $ 4); segunda parte de una trilogÃa autobiográfica —que se inicia con Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado–, revisita con gran honestidad su historia como joven mujer negra en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Considerada la escritora afroamericana más importante del siglo XX junto a Toni Morrison, en esta novela Angelou recuerda sus años como prostituta, camarera, vendedora de ropa, cocinera de pequeños restoranes, además de revelar la discriminación y la difÃcil relación con su familia. Pero no hay un rastro de autocompasión y sà mucho humor en estas memorias de una mujer bisnieta de esclavos, poeta notable y luchadora por los derechos civiles que vivió durante una larga temporada en Ghana, tratando de reencontrarse con sus raÃces.
Finalmente, también se puede conseguir Nadie como tú de Ann Beattie, narradora nativa de Washington que comenzó a publicar en los años ‘70 (se la conoció con la excelente novela Chilly Scences of Winter); a diferencia de todas las otras, Beattie es la tÃpica escritora universitaria que reside en la apacible Costa Este; de hecho, esta novela transcurre en la Universidad de New Hampshire, donde un profesor cae bajo el hechizo de una joven alumna. Pero pronto se desencadenan los acontecimientos, precipitados por una supuesta violación, y Beattie da rienda suelta a las ambigüedades; es una muy sólida novela sobre las apariencias y el desamor, inesperadamente conmovedora. Y se consigue a sólo $ 6 en una rara edición de Editorial Thà ssalia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.