Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 23 de abril de 2006
logo libros
Copjec

Cr铆tica (sexual) de la raz贸n pura

La deslumbrante irrupci贸n de una te贸rica sorprendente.

Por Cecilia Sosa
/fotos/libros/20060423/notas_i/elsexo.gif

El sexo y la eutanasia de la raz贸n
Joan Copjec
Editorial Paid贸s
165 p谩ginas

驴Qu茅 es el sexo? Si no hay acaso pregunta m谩s perturbadora, Joan Copjec, el m谩s caliente despunte del pensamiento anglosaj贸n contempor谩neo, ofrece una respuesta que deja sin aliento: el sexo es el traspi茅 de la raz贸n, el lugar donde todo saber fracasa. El sexo y la eutanasia de la raz贸n re煤ne cuatro ensayos fundamentales m谩s un exultante pr贸logo de Ernesto Laclau; un supercombo reci茅n estrenadito en castellano que permite descubrir a una autora sorprendente.

El art铆culo que da nombre al libro se public贸 a principios de los 鈥90 y fue el responsable del despegue internacional de Copjec. Y no es para menos: ah铆 ella se las agarra con Judith Butler, un peso pesado del pensamiento feminista postestructuralista que en su Gender trouble busc贸 romper con la estabilidad del sexo binario y termin贸 por considerar las diferencias como infinitamente maleables y discursivamente construidas. Frente a este 鈥渁buso de voluntarismo鈥, Copjec frena dos cambios y grita: el sexo no puede ser deconstruido, el ser humano es inevitablemente sexuado, y por ende radicalmente incognoscible e incalculable. Por si fuera poco, de manera casi lis茅rgica (pero s贸lidamente argumentada, claro) introduce nada menos que a Kant y lee sus inmemoriales antinomias de la raz贸n pura en correspondencia con las diferencias sexuales. Leer para creer.

Pero hace falta llegar hasta el segundo ensayo, 鈥溌縀l l铆der puede amarnos realmente?鈥, para terminar de entender un poquito de qu茅 va todo. Es all铆 donde Copjec ilumina ese pronunciamiento casi maldito que logr贸 suscitar uno de los mayores equ铆vocos en la historia del psicoan谩lisis y la cultura contempor谩nea. 鈥淣o hay relaci贸n sexual鈥, dijo Lacan y escandaliz贸 al mundo. Para Copjec lo que quiso decir Lacan no fue que el amor no existe (y mucho menos que una consumaci贸n sexual feliz es imposible como se ley贸 bajo un peculiar escepticismo moderno), sino algo mucho m谩s simple y radical: que no hay ciencia del amor ni f贸rmulas para 茅l. 驴Por qu茅? Porque el sexo coloca a la raz贸n en conflicto consigo misma, es el lugar donde la raz贸n trastrabilla. La locura del amor es la creaci贸n de un 鈥淒os鈥 donde nunca hubo 鈥淯no鈥, dice Copjec y refuta de un tiro el mito de Arist贸fanes, Jerry McGuire y toda par谩bola del amor 鈥渉umanista鈥 (que piensa el amor como encuentro entre los que tienen algo en com煤n).

Todo listo para volver sobre la cl谩sica oposici贸n entre la fascinaci贸n colectiva que ejerce un l铆der y el amor sensual. Para Copjec, mientras los miembros de un grupo al identificarse con un 鈥渋deal del yo鈥 se protegen del azar renunciando a su libertad (y por ende a toda satisfacci贸n), el problema del amor no es tanto que no procura satisfacci贸n sino, ay, que la satisfacci贸n obtenida nunca es suficiente.

En 鈥淢ayo del 鈥68. El mes de las emociones鈥, Copjec se pone m谩s expl铆citamente pol铆tica y visita la cr铆tica de Lacan a los envalentonados estudiantes franceses para avanzar sobre la globalizaci贸n y el racismo. Por 煤ltimo, en 鈥淓l descenso a la verg眉enza鈥, anticipa su libro a煤n in茅dito en Estados Unidos donde se ocupa del cine iran铆 para recrear una novedosa reflexi贸n sobre la verg眉enza y los despertares fan谩ticos de nuestra 茅poca.

De lectura exigente y brillante (a veces restrictiva para bichos no acad茅micos), Copjec re煤ne adem谩s atributos dif铆ciles dentro del mundillo intelectual: una solidez te贸rica deslumbrante (que le permite releer a los cl谩sicos con sorprendente agudeza y hasta hacerlos jugar a su favor) y tambi茅n algo a煤n m谩s extra帽o: mucha pero mucha gracia.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.