La cuesti贸n humana
Fran莽ois Emmanuel
Losada
100 p谩ginas
Entre un psic贸logo industrial y un psicoanalista hay tanta semejanza, mutatis mutandi, como entre una cebra y un caballo: de lejos y en la penumbra sus perfiles se confunden a los ojos del turista, ignorante de que se trata de dos especies bien diferentes. Equ铆voco no obstante apropiado a la hora de avanzar sobre las tem谩ticas de la discriminaci贸n, la manipulaci贸n, la diversidad, la eugenesia, en fin, sobre todos aquellos avatares del sapiens que hacen a la pr谩ctica de la diferencia toda vez que se procura aniquilarla.
Fran莽ois Emmanuel es un psicoanalista belga que, como escritor, ostenta la rara virtud de dejar de lado su pecado freudiano original al momento de abordar las Bellas Letras y por ello Simon, el psic贸logo que protagoniza La cuesti贸n humana, se conmueve en un crescendo de situaciones, apartadas de test, grupos operativos y charlas de capacitaci贸n. Lo que en un principio se presenta al modo de avatares tecnocr谩ticos pasa a emparentarse con los m茅todos de control perge帽ado por los nazis.
Suele decirse que alguien autoritario es un facho, al modo de met谩fora, que en la nouvelle de Emmanuel deja de serlo para atravesar el modelo sociol贸gico y aplicar la ficci贸n a fin de demostrar c贸mo las pr谩cticas m谩s sofisticadas de ese eufemismo intitulado 鈥渞ecursos humanos鈥, materializado en oficinas, muchas veces no es m谩s que una tecnolog铆a totalitaria. Sin conexi贸n formal, geogr谩fica ni temporal (la primera edici贸n en espa帽ol llega a estas playas seis a帽os tarde), mas s铆 conceptual, con la obra teatral El m茅todo Gr枚nholm del catal谩n Jordi Galcer谩n, La cuesti贸n humana se apropia de una primera persona que ejerce su poder de enunciaci贸n frente a los constantes embates de la trama que le hacen vacilar hasta la duda azarosa, de su propia percepci贸n. Es entonces cuando cede el sitial de la palabra a un lenguaje telegr谩fico hasta el espanto, apropiado al rango de horror que se devela: 鈥渆l-programa-Tiergaten-4-tendr谩-en-cuenta-la-capacidad-de-trabajo-maquinal-entendi茅ndose-con-ello-la-aptitud-para-repetir-el-gesto-eficaz-sin-p茅rdida-de-rendimiento鈥. Como el psicoanalista y el psic贸logo industrial, el programa de 鈥渆rradicaci贸n鈥 de enfermos mentales y discapacitados perpetrado por los nazis, ver铆dico Tiergaten 4, se acerca en forma sorprendente a los m茅todos aplicados por las multinacionales en sus 谩reas de control de trabajadores, lo cual, en la opacidad de la profundidad hist贸rica, hace que cebra y equino sean lo mismo.
Locura y fanatismo, fundamentalismo criminal se funden en lo que Emmanuel sentencia como 鈥渦na torsi贸n de sentido, un paso venenoso de la lengua materna a la lengua extranjera鈥; locuci贸n intentendible si se la a铆sla del dogma tan谩tico que el autor hace digerir bajo una modalidad no menos esplendente que bizarra de poes铆a: No o铆r/ No ver/ Lavarse infinitamente la suciedad humana/ pronunciar palabras limpias/ Que no manchen/ Expulsi贸n (Aussiedlung)/ Reestructuraci贸n (Umstruturierung)/ Reinstalaci贸n (Umsiedlungt)/ Reconversi贸n (Umstellung)/ Deslocalizaci贸n (Delokalisierung)/ Selecci贸n (Selektion)/ Evacuaci贸n (Evakuierung)/ Despido t茅cnico (technische Entlassung)/ Soluci贸n final de la cuesti贸n (Endl枚sung der Frage)/ La m谩quina de muerte est谩 en marcha鈥.
Argucia perversa de perpetuaci贸n, pol铆tica por fuera de la pol铆tica, poder por encima del gobierno, econom铆a superior a la producci贸n, La cuesti贸n humana instala con inteligente sutileza el juego de semejanzas y diferencias que hacen del simple eufemismo un acto canalla, irreversible.
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