Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 10 de septiembre de 2006
logo libros
testimonios

Mujeres reflexivas

Un original asedio a varias voces acerca de la condici贸n femenina, sus presupuestos y sus malentendidos.

Por Jorge Pinedo
/fotos/libros/20060910/notas_i/testimonios.jpg

No somos perfectas
Mori Ponsowy (editora)
Del Nuevo Extremo
230 p谩ginas

Toda narraci贸n hecha texto se impone como ficci贸n all铆 donde el estilo hace de veros铆mil por encima del acontecimiento hist贸rico. Aun esa l谩bil primera persona del singular que exige al lector una identificaci贸n contingente, de modo alguno basta a fin de garantizar nada. Sucede, m谩s bien; en funci贸n de la potencia que el autor le otorga y en proporci贸n a la sensibilidad del lector que acepta el trato. Acuerdo t谩cito al que accedieron dieciocho artistas argentinas convocadas por Mori Ponsowy, quien las impuls贸 a procurar dar cuenta de sus respectivos tr谩nsitos por los senderos que las llevaron a la invenci贸n de su libertad. Cada cual, entonces, se aboc贸 a describir c贸mo traz贸 su camino 鈥渆n vez de seguir el que parec铆a estarnos destinado desde tiempos inmemoriales鈥: la faena dom茅stica, la maternidad, la sumisi贸n sexual.

Como lo se帽ala la escritora Patricia Su谩rez al desenvolver una experiencia de matrimonio abierto, se trata tambi茅n de 鈥渦n exculpar y disociar un poco la relaci贸n amorosa de la relaci贸n sexual鈥.

Al recorrer v铆as heter贸clitas, cada relato confluye en una suerte de gema de sutiles facetas y No somos perfectas entonces abarca de la laceraci贸n al humor. Este es el perfil que adopta Liliana Escliar (premio Planeta, guionista de Mujeres asesinas) al describir El amor de remate en sucesivos 铆tem que describen mediante un inquietante plural c贸mo 鈥淒ejamos de vincularnos y empezamos a ofrecernos鈥. La relaci贸n madre/hija es revisitada por la poeta Laura Yas谩n, mientras la cineasta Julia Solomonoff desempolva las peripecias de una profesi贸n trashumante y la cuentista Romina Doval se debate en el medio de la aparente contradicci贸n entre estar sola o acompa帽ada. Conmovedora, precisa y de alto vuelo, Ang茅lica Gorodischer ilumina con los brillos de un l谩piz labial m铆tico (el Tangee Natural) los avatares de una pareja a lo largo de cincuenta a帽os.

De ascendencia japonesa y alemana, la escritora Anna Kazumi Stahl vierte cuatro perspectivas (incluyendo la propia) de otras tantas mujeres cuyas historias atraviesan oc茅anos. Otra cuentista, In茅s Garland, verifica los correlatos entre padre y partenaire, mientras Maite J谩uregui (pseud贸nimo tras el cual se esconde una psic贸loga del 谩mbito local) despliega algo as铆 como una charla sobre la envidia del pene, y la poeta Vanesa Ragone conmueve con una historia de amor desdichado en el que 鈥渃omo en el cine: todo es presente鈥.

Luego de que la cineasta Mar铆a Victoria Menis protagoniza su propio cuento de hadas, la poeta Liliana Lukin logra uno de los relatos m谩s afiatados al desarrollar una hip贸tesis en torno de la continuidad entre cuerpo y producci贸n literaria. Como cabal teatrista, Susana Torres Molina convoca a cinco amigas cincuentonas a una escena de evocaciones y presagios dotados de pasos de comedia brillante.

Actriz, escritora, directora, Vera Fogwill juega con sus propias definiciones en un v茅rtigo que le hace 鈥渧er rutas donde no hay siquiera caminos鈥. En tanto la m煤sica Liliana Felipe responde desde M茅xico con s铆ntesis y poes铆a, la escritora Mar铆a Fasce retorna sobre la antigua leyenda, esta vez seg煤n la mirada de Yocasta. La periodista Sandra Russo recorre otra historia de amor que se hace eterna por ser la 煤ltima, al tiempo que gambetea la angustia mientras encuentra la pr贸xima. Cierra el volumen la escritora rosarina, inminente rock-star, Beatriz Vignoli, con un relato impecable e histri贸nico que concluye con una pregunta que bien podr铆a abarcar al conjunto: 鈥溌縌u茅 es una mujer?鈥.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.