Es un libro de 1976. Leonardo Sciascia lo escribi贸 mientras pasaba de un g茅nero a otro, y hoy lo podemos leer como la tangible edificaci贸n de un puente. Atr谩s, en el origen, est谩n sus novelas policiales, como El d铆a de la lechuza y El contexto. Y adelante, lo que vendr铆a: la literatura en la que mejor se supo desarrollar, que el cr铆tico Esteban Nicotra defini贸 con suma precisi贸n como 鈥渞elatos de reconstrucci贸n hist贸rica novelada, en base a documentos hist贸rico-jur铆dicos o a cr贸nicas鈥. De esa cosecha salieron algunos libros inmortales como El teatro de la memoria, 1912+1 o Puertas abiertas, e hicieron del siciliano un autor de culto por definici贸n. Por eso Los apu帽aladores, cuya primera traducci贸n castellana hace tiempo estaba desaparecida, vuelve ahora con una nueva traducci贸n para insistir en que los l铆mites entre lo policial y lo hist贸rico en Sciascia en realidad siempre fueron difusos, si no ilusorios. La historia es simple y se puede resumir en pocas l铆neas. En la ciudad de Palermo, un d铆a de 1862, trece personas son misteriosamente apu帽aladas en trece puntos matem谩ticamente estrat茅gicos de la ciudad. Los apu帽aladores es la historia de la investigaci贸n del crimen, pero es tambi茅n la condensada y precisa biograf铆a tanto de los acusados como de las v铆ctimas, de los testigos y de los jueces. En definitiva, es un ladrillo m谩s en aquel mural que ha construido Sciascia a lo largo y ancho de su vasta obra, una s贸lida pared en donde est谩 inscripta la m谩s desnuda idiosincrasia del pueblo de Sicilia. Porque, acaso, libro a libro, Sciascia no ha hecho otra cosa que despellejar la enga帽osa fachada de su pueblo para mostrarlo crudo y sin met谩foras.
Los apu帽aladores es un libro profuso en recortes de diarios, fuentes policiales y notas al pie, con aclaraciones hist贸ricas hechas por el autor. 驴Ficci贸n? 驴Realidad? Es dif铆cil de afirmar, pero justamente el juego que propone Sciascia es el de desplegar un relato en donde los recursos ficcionales sirven para legitimar la realidad, y viceversa. De esta experiencia surge una prosa l铆mpida y transparente que parecer铆a anticipar el ritmo y el estilo con el que est谩n escritos muchos libros de la llamada non fiction.
Leonardo Sciascia muri贸 en 1989 en Palermo, all铆 donde naci贸 y pas贸 toda su vida. En su 煤ltima d茅cada estuvo inmerso en la vida pol铆tica italiana y europea, y ocup贸 algunos cargos de peso en el Parlamento. Sicilia, pol铆tica y literatura son as铆 tres realidades que van juntas para configurar la figura del escritor c铆vico que est谩 convencido de que con sus libros va a sofocar la violencia de su pueblo natal. Por eso podemos leer sus relatos desde lo pol铆tico, pero tambi茅n podemos 鈥搚 muchos lo han hecho鈥 revalorizarlo desde lo puramente literario. Pero, tal vez, dejando de lado el reduccionista mote de 鈥渁utor pol铆tico鈥, lo m谩s leg铆timo sea hablar de Sciascia como ese autor de la conjugaci贸n, como un escritor de la convivencia y la coexistencia de registros, que ha escrito, entre tant铆simos libros, la bella nouvelle Los apu帽aladores.
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