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Domingo, 26 de noviembre de 2006
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piqueteros

Observar y participar

Un trabajo etnogr谩fico diferente sobre los piqueteros.

Por Jorge Pinedo

Cruzando la Sarmiento
Julieta Quir贸s

Antropofagia
140 p谩ginas

A comienzos del siglo XX el etn贸grafo polaco Bronislaw Malinowski describi贸 en los sistemas de intercambio de los collares kula entre los nativos de las islas del Pac铆fico sur, invisibles senderos de prestaciones y contraprestaciones por donde circulaban los sistemas de producci贸n, parentesco y creencias. Modelo pr铆nceps de la antropolog铆a colonial, gener贸 un reciclaje derivado en el m茅todo de 鈥渙bservaci贸n con participaci贸n鈥, mediante el cual el antrop贸logo despliega una suerte de paternalismo indigenista salpicado de asepsia. Aniquilados, en ese esp铆ritu, los pueblos originarios, la mira pas贸 a apuntar hacia sectores marginados, pauperizados, en fin, discriminados y excluidos que garantizan su perdurabilidad al constituir contingentes de mano de obra activa o de reserva. En los ant铆podas de tal pol铆tica muy recientemente comenzaron a desplegarse el situacionismo, las teor铆as de las redes difusas y la impronta de la 鈥渋nvestigaci贸n militante鈥. Apartada del clientelismo acad茅mico, esta modalidad se propone develar a fin de producir un cambio llevado a cabo por los propios protagonistas que as铆 pasan de ser 鈥渋nformantes鈥, meros objetos, a constituirse en los sujetos activos de su propia experiencia.

La moci贸n que realiza Julieta Quir贸s 鈥搄oven antrop贸loga argentina radicada en Brasil鈥 apunta a desentra帽ar haces de relaciones interpersonales por donde se establecen canales de circulaci贸n material y simb贸lica. Cruzando la Sarmiento logra ese prop贸sito aun por encima de lo que anuncia en su subt铆tulo: 鈥淯na etnograf铆a sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires鈥. Por fuera de los criterios convencionales que privilegian la organizaci贸n institucional de agrupaciones y movimientos, la antrop贸loga acompa帽a la inserci贸n de las personas en otras tramas de la vida social en la que la contradicci贸n da lugar a la paradoja, el (dudoso) concepto de identidad a la categor铆a de 鈥渋dentificaci贸n鈥, y la censura prejuiciosa a la demanda social.

Mirada descentrada que Quir贸s panea al transitar las calles de tierra codo a codo con los habitantes de Florencio Varela y con la que descifra pr谩cticas, discursos y representaciones de un modo no menos novedoso que eficaz, capaz de enviar al desv谩n a la antropolog铆a preling眉铆stica que superpon铆a enunciado con enunciaci贸n, l贸gica interna con descripci贸n y rigor con sentido com煤n. Para ello la autora se vale de un recurso narrativo que la habilita a 鈥渢ejer una trama etnogr谩fica en la cual la palabra busca estar ligada al contexto de situaci贸n en que fue producida鈥. Sin realizar entrevistas, su trabajo transcurre observando, conversando cuestiones cotidianas a fin de 鈥渋ntegrar la palabra nativa en el cuerpo del texto鈥. Articula por ende un espacio que intersecta su propia inquietud antropol贸gica, el devenir de las personas con las que transita y la aptitud del lector, cuya paciencia convoca a fin de 鈥渆mbarcarse en un universo que desdobla su heterogeneidad pausadamente, y en el que algo que parec铆a ser una cosa, inmediatamente deja de serlo鈥.

Que los grupos piqueteros constituyan el pivote inicial del arduo trabajo vertido en Cruzando la Sarmiento bien puede pasar a segundo plano junto con su car谩cter original de tesis de maestr铆a, por la potencia epistemol贸gica que adquiere la proyecci贸n futura de su perspectiva en el seno de una antropolog铆a de aguas estancadas y perpetuaciones te贸ricas que ya no practican ni quienes las inventaron.

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