Una historia simb贸lica de la Edad Media occidental
Michel Pastoureau
Katz
396 p谩ginas
A comienzos del a帽o 1386, en el poblado franc茅s de Falaise, una cerda que hab铆a matado a un beb茅 de tres meses, luego de devorarle un brazo y parte de su rostro, fue encarcelada, sometida a juicio y condenada a muerte. La pena fue hecha efectiva por el verdugo del pueblo, quien delante de una multitud lacer贸 al animal vestido con ropas de hombre y lo colg贸 de una horca hasta desangrarlo, e hizo arrastrar sus restos alrededor de la plaza para finalmente arrojarlos a una hoguera. Todo esto ocurri贸 delante de un conjunto de imp谩vidos cerdos, que hab铆an sido llevados hasta all铆 por orden de las autoridades del lugar a fin de que el suplicio les sirviera de ejemplo.
A poco de iniciada la lectura de Una historia simb贸lica de la Edad Media occidental no s贸lo nos enteramos de que en esa 茅poca no era un desatino que alguien se preguntara si los animales ten铆an alma o si despu茅s de la muerte iban al cielo, o incluso si eran responsables o no de sus actos, sino que hasta era esperable que fueran enjuiciados por un tribunal si comet铆an un crimen. Prueba de ello son los sesenta casos de esta naturaleza que el historiador y archivista Michel Pastoureau hall贸 documentados, tan s贸lo en Francia, entre los siglos XIII y XVI. Casos entre los que se cuentan 鈥渏uicios colectivos鈥 contra plagas y roedores, y en cuya jurisprudencia el obispo de Troyes se ampar贸, por ejemplo, cuando en 1516 excomulg贸 a las langostas que asolaban los vi帽edos de una aldea.
Durante a帽os relegados al mero anecdotario o a estimular la imaginaci贸n de lectores 谩vidos de curiosidades, esos ins贸litos juicios (y lo que en ellos se entrev茅 de la cultura y las mentalidades de la 茅poca) le sirven a Pastoureau para dejar en claro que el animal bien puede ser un objeto de historia en s铆 mismo. Una convicci贸n que sostiene cuando se adentra, en la primera parte de su libro, en el estudio de la fauna del blas贸n y del bestiario medieval para saber c贸mo el le贸n lleg贸 a convertirse en 鈥渞ey de los animales鈥 (una vez destronada la figura del oso), y que es tan s贸lo una muestra del af谩n de este profesor de la Ecole Practique des Hautes Etudes por adentrarse en terrenos casi v铆rgenes para la historiograf铆a. As铆, pues, se entiende que la 鈥渉istoria simb贸lica鈥 que ensaya en su libro sea 鈥搒eg煤n 茅l鈥 una 鈥渄isciplina por nacer鈥 en el seno de los estudios medievales. Disciplina que lleva a Pastoureau a posar su mirada en objetos tan dis铆miles y at铆picos como los escudos de armas, las banderas, los vegetales, el ajedrez y los colores (siempre leyendo en ellos dimensiones simb贸licas), en un empe帽o por abrir nuevos campos de investigaci贸n en la senda que se inici贸 en la escuela de los Annales.
Particularmente interesantes son, en este sentido, los estudios de Pastoureau sobre los colores (desarrollados tambi茅n en Breve historia de los colores, el otro de sus libros publicado en la Argentina). En Una historia simb贸lica... ese inter茅s alcanza su grado m谩s alto en el cap铆tulo en que analiza la iconograf铆a medieval de Judas. Un personaje que reci茅n hacia el siglo IX comienza a ser representado como pelirrojo (los Evangelios no hacen referencia a su aspecto f铆sico), y en cuya rubicundez infamante no s贸lo se adivina una genealog铆a de la traici贸n que se remonta a personajes b铆blicos como Ca铆n, Dalila y Sa煤l (igualmente pelirrojos) sino tambi茅n el estigma de 鈥渃olores malos鈥 que tanto el rojo como el amarillo portaban en la Edad Media. De ah铆 que el rojizo fuera considerado color de los demonios, del zorro, de la hipocres铆a, y que se creyera que cruzarse con un hombre pelirrojo era un mal presagio; o que el amarillo (color de la falsedad y la mentira) sirviera, a partir del siglo XIII, para identificar a los jud铆os. Una costumbre que se tradujo, en ciertos lugares de Europa, en la obligatoriedad de que 茅stos llevaran una prenda o distintivo de ese color (lejano antecedente de la estrella amarilla).
Manteniendo un saludable equilibrio entre el tono divulgativo y la erudici贸n acad茅mica, y haciendo gala de un vasto despliegue documental, Pastoureau urde as铆 un relato novedoso y accesible sobre la Edad Media, y se las rebusca 鈥搒in que su papel de medievalista se vea reducido al de simple anticuario鈥 para poner al desnudo las insospechadas ra铆ces de parte de nuestro mundo m谩s cotidiano y trivial.
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