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Domingo, 30 de diciembre de 2007
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Libros para tener en cuenta en vacaciones

Por Mariana Enriquez
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Mi nombre es Raro Thomas
Dean Koontz
Suma de Letras
374 p谩ginas.

Dean Koontz es conocido como un especialista en el terror, pero en realidad lo que hace es un g茅nero m谩s apretado y urgente, una especie de suspenso condensado: sus novelas suelen plantear una situaci贸n desesperante y resolverla en el transcurso de apenas unos d铆as en tiempo de ficci贸n, y unas horas en tiempo de lectura, cuando se trata de un buen libro, y tiene muchos. Uno de ellos, Velocidad, sintetizaba desde el t铆tulo esa habilidad por crear ficciones adictivas de Koontz, un escritor que creci贸 en la pobreza y empez贸 a vender relatos a los 11 a帽os, un poco para escapar de un padre alcoh贸lico. Desde los 鈥80, cuando abandon贸 el uso de seud贸nimos, es un habitu茅 de la lista de best-sellers del New York Times.

Mi nombre es Raro Thomas inaugura un per铆odo raro en la carrera de Koontz como escritor popular: a diferencia de muchos de sus compa帽eros nunca hab铆a escrito una saga, y contadas veces repiti贸 un personaje de una novela a otra. Esta novela, editada originalmente en 2003, es la primera de una serie que por ahora tiene dos secuelas, Forever Odd (2005) y Brother Odd (2006): el protagonista absoluto es Raro Thomas (en ingl茅s su nombre, Odd, funciona mejor, al menos un poco), un joven de veintipocos a帽os que trabaja como cocinero de comidas r谩pidas y ve gente muerta.

El gran secreto del 茅xito de Raro Thomas 鈥搎ue va camino a ser adaptado a la historieta, medio para el que resulta ideal鈥 es el cuidado, trabajo y encanto que Koontz puso en el personaje, y en todos los que lo rodean. En una novela donde el v茅rtigo de la trama es lo principal, lo que impide dejar de leer, es francamente un regalo que el escritor se moleste adem谩s por ofrecer personajes entra帽ables y bien construidos, cargados de historia y subtexto.

Raro, entonces, vive en un pueblo lindero con el desierto de Mojave. No quiere mudarse a ning煤n sitio m谩s populoso, porque si en un poblado peque帽o lo molestan los esp铆ritus, quien sabe qu茅 ocurrir铆a en una gran ciudad; probablemente se volver铆a loco. Tiene una novia de mucha personalidad que trabaja en una helader铆a, y una casera que se volvi贸 silenciosamente loca y teme volverse invisible. Los padres de Raro son bien peculiares, y pensando en el sano entretenimiento del lector, no se los puede describir aqu铆. Lo que s铆 puede decirse es que Raro trabaja como ayudante de la polic铆a 鈥揳unque s贸lo el comisario sabe sobre sus poderes鈥 aunque con frecuencia se corta solo, y all铆 es donde comienza la acci贸n. En esta primera novela de la saga, Raro tiene que lidiar con un dilema tipo Minority Report de Philip K. Dick: sabe que un loco disparar谩 contra una multitud 鈥搒ituaci贸n end茅mica de la criminalidad norteamericana que Koontz aprovecha a la perfecci贸n鈥 pero no sabe d贸nde ocurrir谩. Tampoco tiene m谩s pruebas para culpar al futuro pistolero que su propio don: cada vez que lo ve, est谩 rodeado de siluetas oscuras, verdaderos heraldos negros que predicen una violencia y una maldad mayores.

Primer cap铆tulo, entonces, de una saga que promete suspenso y melodrama 鈥揺l final es particularmente fuerte鈥, y que con suerte mantendr谩 la intensidad en sus dos pr贸ximas entregas.

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