Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 12 de octubre de 2008
logo libros

Arde aun

Secretos apenas revelados, misterios apenas entrevistos, en una colecci贸n de cuentos que guardan riqueza y poder de evocaci贸n.

Por Ezequiel Acu帽a

Hasta que todo arda
Carlos D谩maso Mart铆nez

Ediciones del Copista
169 p谩ginas

鈥淗e sentido que decir blanco quiere decir lo contrario, que decir luz implica nombrar las sombras. Hay un desconcierto, una sensaci贸n de estar destruyendo viejas creencias y que se construye un sigiloso lenguaje que resbala por la astucia, la mentira, los sobreentendidos y los pactos impl铆citos鈥 dice Esteban R铆os, protagonista del cuento 鈥溌縇e gusta este jard铆n?鈥 鈥攖al vez uno de los mejores del libro鈥, aunque bien podr铆a tratarse de una declaraci贸n po茅tica del autor. Porque en Hasta que todo arda hay un lenguaje que resbala, una sensaci贸n de deslizamiento, de nombrar y estar diciendo, en verdad, algo distinto.

Carlos D谩maso Mart铆nez escribe con las estrategias del relato policial, como si todo fuera intriga alrededor de las historias, aunque en la mayor铆a de estos cuentos no haya asesinato ni crimen por develar. 鈥淟a vida r铆e鈥 y 鈥淎gua fr铆a鈥, dos cuentos con el mismo protagonista 鈥攗n nadador cordob茅s que trabaja de guardavidas en la pileta de un hotel鈥, son los que m谩s se acercan en la historia al g茅nero de enigma. Est谩n los asesinatos, presentes y reales, y sin embargo no parece haber diferencia entre las pruebas y los hechos, las hip贸tesis y la verdad. O, mejor dicho, no hay qui茅n pueda develar la verdad, establecer una historia real. Las historias quedan suspendidas en el misterio, en la ansiedad que producen las pistas cuando no pueden ser unidas. S贸lo hay partes conocidas de la historia y otras que permanecer谩n en la oscuridad, palabras dichas al viento, irrecuperables. Los cuentos de Hasta que todo arda son relatos de un realismo seco e 铆ntimo, como si se aferraran a una profundidad notoria pero poco visible, depurada del tono fant谩stico. Si hay fantas铆a en el libro, es sexual y m贸rbida, ubicada sobre el cuerpo de las femmes fatales, criaturas de dudosa inocencia que circulan casi en silencio.

En 鈥淓l n谩ufrago de las sombras鈥 un historiador cordob茅s transcribe un manuscrito que echa luz sobre la muerte de Mariano Moreno. Una nota al pie indica que la autenticidad del documento no ha sido comprobada. De esa forma, uno de los misterios m谩s grandes de la historia argentina parece resuelto con un manuscrito ap贸crifo, es decir, otro misterio. Como si siempre, detr谩s de la respuesta final, hubiera una sombra que oculta las posibles respuestas. El motor narrativo de los cuentos de D谩maso Mart铆nez es el enigma, lo misterioso, no como hueco oscuro excepcional sino como una sombra cotidiana que cubre algunos rincones de lo real. Son relatos agudos, con una intensidad evidente, casi palpable, y sin embargo resulta inevitable preguntarse de d贸nde proviene esa tensi贸n. En principio, nada parece estar oculto, nada no dicho, pero la sensaci贸n de que lo desconocido acecha se hace constante en cada cuento. De distintas formas, es cierto, pero con un efecto sombr铆o en todos los casos.

La colecci贸n de cuentos Hasta que todo arda fue publicada inicialmente en 1989 鈥攕iete a帽os despu茅s de la aclamada novela Hay cenizas en el viento鈥-. Adem谩s de algunos personajes y escenarios cordobeses, los cuentos comparten una constante en el entramado de las historias. Dicho as铆 suena a poco, y en verdad se trata de algo m谩s que de un estilo repetido, o una simple vuelta de tuerca. M谩s bien es la cadencia de la narraci贸n que parece dilatar constantemente la explosi贸n. 鈥淩eflejo de la calma antes de la tormenta鈥 o 鈥淟a espera hasta que todo arda鈥 son cuentos finamente delineados que no se cierran sobre s铆 mismos y abren puertas a cada paso. No se trata de pases m谩gicos o enga帽os literarios sino la tensi贸n limpia de artilugios, la intensidad de lo que est谩 por venir.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.