La muerte de los fil贸sofos en manos de los escritores
Luis Chitarroni (selecci贸n y pr贸logo)
La Bestia Equil谩tera
160 p谩ginas
Cuatro piezas de literatura inglesa seleccionadas por Luis Chitarroni (escritor, ensayista y editor) para abordar la cuesti贸n de la muerte de los fil贸sofos. El t铆tulo 鈥搇eemos en el pr贸logo鈥 refiere a una consigna inventada por el propio Chitarroni en su juventud: 鈥溌uerte a los fil贸sofos, en manos de los escritores!鈥. Los fil贸sofos mueren y all铆 est谩n los escritores para ocuparse de esas vidas y esas muertes: 鈥淢ueren los fil贸sofos como han vivido, como vivieron, pedestre, pasionalmente 鈥揺sta es la sospecha; de ninguna manera como los otros, que viven (pedestre, pasionalmente) sin dejar huella de la alianza entre pensamiento y acto en sus pasos, en el curso de los d铆as鈥, escribe el autor de Mil tazas de t茅 en el pr贸logo. Haber escrito el Leviat谩n (en el caso de Hobbes), el Tratado de la Naturaleza Humana (Hume) y la Cr铆tica de la Raz贸n Pura (Kant) no re煤ne aqu铆 a los autores en torno de una nueva y aventurada historia de la filosof铆a moderna; lo que interesa no es un cap铆tulo en el desarrollo del pensamiento filos贸fico sino lo que son capaces de hacer 鈥揷on sus manos鈥 los escritores cuando se trata de narrar la historia personal, dom茅stica, de esos creadores de sistemas conceptuales.
La primera de las obras es Una breve vida de Thomas Hobbes, a cargo de John Aubrey (1626-1697), poco m谩s de veinte p谩ginas en las que el fil贸sofo ingl茅s es retratado como un aficionado al tenis (jugaba dos o tres veces al a帽o) y la bebida, aunque no a la borrachera: 鈥淟o he o铆do decir que cre铆a haberse excedido cien veces en su vida, lo cual, dada su gran edad, no era mucho m谩s que una vez al a帽o. Cuando beb铆a, lo hac铆a en exceso para beneficiarse con el v贸mito, que le era f谩cil, por cuyo beneficio su ingenio no se ve铆a afectado m谩s que mientras lanzaba, y tampoco se le oprim铆a el est贸mago鈥. La siguiente muerte es la de John Aubrey mismo, en manos de Lytton Strachey (1880-1932). Chitarroni, en una nota al pie de su pr贸logo, escribe: 鈥淪i bien cedimos a la tentaci贸n de incluir la vida de Aubrey en la compilaci贸n, quien sin duda era un hombre muy sabio, no podemos considerarlo estrictamente un fil贸sofo鈥. La vida de Aubrey es un encantador puente 鈥揹el siglo XVII, al siguiente鈥 hacia la muerte de Hume, narrada tambi茅n por Lytton Strachey. All铆 aparece un comentario que, seg煤n cuentan, habr铆a hecho la madre de Hume: 鈥淣uestro Davie es un excelente chico, de buen natural, pero tiene una debilidad mental poco com煤n鈥. Sin embargo, Hume fue quien despert贸 del sue帽o dogm谩tico al m谩s genial fil贸sofo de la era cristiana, seg煤n palabras del propio Immanuel Kant. El proyecto del editor no podr铆a tener otro desenlace, Los 煤ltimos d铆as de Immanuel Kant, el texto de Thomas De Quincey (1785-1859) sobre la muerte de Kant, es 鈥揹esde todo punto de vista鈥 una obra maestra. El fil贸sofo de los principios a priori del entendimiento puro se complica la vida entre comilonas y pesadillas nocturnas. El deterioro de la vida personal de Kant, su relaci贸n con los sirvientes y la importancia de la felicidad de quienes lo rodeaban (como condici贸n de posibilidad de su propia felicidad) hacen de los 煤ltimos d铆as kantianos una mezcla de brindis, repartos de regalos y otros caprichos extraordinariamente racionales (al borde de la locura). De Quincey narra con genialidad el pasaje del 鈥済ran fil贸sofo鈥 al 鈥減oderoso fantasma鈥 que siquiera nota la presencia de sus invitados en la propia mesa del almuerzo. Y es que los fil贸sofos no mueren nunca como quisieran, porque, como dice Luis Chitarroni, 鈥渘o se muere por necesidad de alguna de las partes (cuerpo, alma: un trance, un pase, un canje) sino que se muere a secas, en las peores circunstancias para consignarlo鈥.
La filosof铆a no muere en manos de la literatura, en todo caso sobrevive al encuentro; ahora bien, no podemos decir lo mismo sobre fil贸sofos y escritores. Aqu铆, m谩s bien, lo que sobrevive es el crimen.
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