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Domingo, 4 de octubre de 2009
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Fantasmas en la m谩quina

Un rescate (casi exhumaci贸n) m谩s que oportuno de textos del urbanista norteamericano Lewis Mumford.

Por Mariano Dorr

Lewis Mumford: Textos escogidos
Lewis Mumford

Ediciones Godot
224 p谩ginas

La mayor铆a de los libros de Lewis Mumford (1895-1990) est谩n ya sin circulaci贸n en castellano, por eso estos Textos escogidos aparecen en la Colecci贸n Exhumaciones de Ediciones Godot. Con pr贸logo y selecci贸n de Daniel Mundo, tenemos la oportunidad de introducirnos en la obra del gran urbanista norteamericano. En Preparaci贸n cultural, Mumford reconstruye magistralmente la invenci贸n del reloj y la lenta divisi贸n del tiempo, primero en algunos fragmentos (el monasterio y el campanario) hasta llegar a nuestro d铆a de veinticuatro horas de sesenta minutos cada una. Las agujas, antes de dar vueltas, se帽alaban la eternidad apuntando hacia el cielo, en lo m谩s alto de las iglesias. El orden de las horas lleg贸 con la orden benedictina, y con la divisi贸n del tiempo, la divisi贸n del trabajo. El proyecto tecnocient铆fico de dominaci贸n de la naturaleza fue explicitado por Ren茅 Descartes en su Discurso del m茅todo, en el siglo XVII, cuando escribi贸 que 鈥渃onociendo la fuerza y las acciones鈥 de todos los cuerpos que nos rodean, podr铆amos 鈥渉acernos como due帽os y poseedores de la naturaleza鈥. Es un texto que Lewis Mumford cita in extenso en su libro de 1934, T茅cnica y civilizaci贸n. Antes de hacer una cr铆tica al proyecto de dominaci贸n del planeta, Mumford observa que la motivaci贸n fundamental de los modernos consist铆a en 鈥渕ejorar la condici贸n del hombre鈥. Hoy sabemos que no se logr贸, que su 茅xito consiste todav铆a en la reproducci贸n de la m谩s escandalosa desigualdad a nivel mundial. Sin embargo, no desde帽amos el uso de nuevas tecnolog铆as, al contrario. Menos sabios, menos h谩biles que antes, nos adaptamos a la vida como podemos. En este contexto, leer a Lewis Mumford puede ser una invitaci贸n a recuperar eso que 鈥揹esde que las m谩quinas tomaron un lugar equivocado en el curso de nuestras vidas鈥 hab铆amos perdido: la iniciativa. Lejos de ponernos en contra de la m谩quina, Mumford nos devuelve al rinc贸n humanista del nacimiento de la t茅cnica.

En el pr贸logo, Daniel Mundo cita La ciudad en la historia, donde Mumford escribe: 鈥淟o que define a una ciudad no es el n煤mero sino su arte, su cultura y su prop贸sito pol铆tico鈥. Es decir, no se trata de llevar la cuenta de los autom贸viles vendidos mes a mes, sino de observar su periplo cultural. En las horas cruciales que vive la ciudad de Buenos Aires hoy, con una Jefatura de Gobierno extra铆da del directorio de un grupo econ贸mico, las reflexiones de Mumford salpican frescura. Mundo, en una nota al pie a prop贸sito de La carretera y la ciudad, escribe: 鈥淟as reflexiones 谩cidas que Mumford despliega sobre las planificaciones que se practican en las ciudades occidentales, y en particular las que se ejecutan en Nueva York, no pueden dejar de iluminar lo que se est谩 produciendo en la Buenos Aires de principios de siglo XXI: la prosperidad econ贸mica aniquila la vida en com煤n鈥.

Para Lewis Mumford, una ciudad no existe s贸lo como un mont贸n de autom贸viles intentando llegar a destino, sino sobre todo a partir de las preocupaciones y el trabajo de los hombres. La ciudad debe ser pensada no a partir de los vaivenes de la industria automotriz y los fastuosos emprendimientos inmobiliarios sino a favor de los hombres y mujeres que la habitan y la recorren cada d铆a.

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