Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 16 de noviembre de 2014
logo libros

PARA TORCER EL DESTINO

Una colecci贸n de escenas tramadas por la tensi贸n social y la violencia instalada en lo cotidiano, reunidas en un primer libro de cuentos que comparten una atm贸sfera de extra帽eza.

Por Angel Berlanga
/fotos/libros/20141116/notas_i/sl30fo20.jpg
Todas las ma帽anas un muerto. Maumy Gonz谩lez Letra Eme 53 p谩ginas

鈥淢ira lo que carga el sifrinito en la cartera鈥, dice uno de los chorros: acaba de encontrar una estampa de la Virgen de Coromoto. El sifrinito, equivalente en Venezuela a un concheto de por ac谩, anda de mala racha: a rega帽adientes acompa帽贸 a su chica hasta lo de un dealer y mientras la esperaba, tuc tuc, dos tipos armados se le subieron al auto y se lo llevan de paseo. La estampita hab铆a sido un paso en la escalada de tensi贸n en la pareja, porque en un sem谩foro 茅l quiso evitar al chamito que se la ofreci贸 y ella, al contrario, le dio unos buenos pesos al pibe, y a 茅l lo conmin贸 a guardarla. Ese brazo que alcanza a colar esa imagen (su historia, su poder, sus distorsiones) antes de que la ventanilla termine de cerrarse, podr铆a ser uno de los signos de los cuentos de Todas las ma帽anas un muerto, porque en seis de las ocho piezas que lo componen lo sobrenatural, lo vinculado a santos, curanderos o fantasmas, son determinantes en unas tramas de apariencias casi siempre muy realistas, en un cotidiano contempor谩neo situado sobre todo en ciudades venezolanas: Maumy Gonz谩lez naci贸 en Maracay, en 1974, y vive desde hace nueve a帽os en Buenos Aires.

Ciudades venezolanas 驴seguro? 驴Qu茅 referencias aparecen que as铆 lo certifiquen? Apenas algunas im谩genes emblem谩ticas, la Virgen aquella, una figura de Mar铆a Lionza, un retrato del m茅dico Jos茅 Gregorio Hern谩ndez; los apamates al costado de un camino, alg煤n monte, que una bailarina en un boliche sea vista por un sicario como un cunaguaro: referencias tangenciales de la escena. Lo que compone aquel lugar es el lenguaje: el de alguien que se nutri贸 all铆. Unas marcas de lenguaje que por supuesto se mantienen cuando sit煤a un cuento aqu铆, en San Telmo (donde el sitio s铆 es nombrado), el relato m谩s fant谩stico y de terror del volumen, con un tel茅fono que suena en un departamento, frente a un parque demasiado silencioso, y nadie que diga nada del otro lado de la l铆nea al levantar el tubo, as铆 una y otra vez hasta que alguien dice soy yo, y que la voz pertenezca a uno de los personajes que est谩n dentro de ese departamento. Lo fantasmal aparece, tambi茅n, como compa帽铆a de una nena de seis obligada a vivir con una mujer que la desprecia y acepta hospedarla cuando pesca que le ser谩 un auxilio para cuidar a un beb茅, o en los muertos que el sicario se cruza al d铆a siguiente de haberlos ejecutado. Algunas veces las tramas resuelven una encrucijada, otras desembocan en escenarios abiertos, o conducen hasta un borde: el libro, en m谩s de un sentido, es un muestrario de pasiones y violencias, modos del afecto, la soledad y los miedos.

En un par de relatos hay curanderos a los que se acude en procura de soluciones que no se encuentran en la normativa, 谩mbitos extra帽os, del margen, a los que se llega por alguna forma de la desesperaci贸n y en los que acaso 鈥減ueda cambiarse un destino鈥. La ausencia de lo sobrenatural se observa en 鈥淐谩ntame, Marco Antonio鈥 y 鈥淚t鈥檚 Not Enough鈥, retratos de la natural铆sima vida en pareja disparados por embarazos que se esperan y no se producen, pinceladas sobre un malestar en el que m谩s all谩 de la violencia, la traici贸n o la corrosi贸n, se persiste. Con desembocaduras que en alg煤n caso inclina a pensar en lo aleccionador y una prosa que se abre paso entre filos m谩s o menos visibles, en 谩mbitos que huelen a podrido y destilan f贸rmulas diversas de la angustia, cada pieza cierra en s铆 misma, interact煤a con otras y engrana en el conjunto. Gonz谩lez es, entre otras cosas, ingeniera metal煤rgica. Todas las ma帽anas un muerto es su primer libro.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.