Domingo, 17 de agosto de 2003
Doble de cuerpo
SPUTNIK, MI AMOR
Haruki Murakami
trad. Lourdes Porta y Junichi Matsuura
Tusquets
Barcelona, 2003
246 p谩gs.

POR PABLO P脡REZ
Haruki Murakami es en este momento uno de los escritores m谩s famosos de Jap贸n, e incluso considerado por algunos como un firme candidato para el Premio Nobel. Se hizo popular, sobre todo entre los j贸venes japoneses, tras haber publicado una novela sobre un tri谩ngulo amoroso, Norwegian Wood, que vendi贸 dos millones de ejemplares. Public贸 adem谩s, entre otras, La caza del carnero salvaje, Cr贸nica del p谩jaro que da cuerda al mundo (ver Radarlibros del 4 de noviembre de 2001). Gan贸 importantes premios japoneses: el Noma, para escritores noveles, el Tanizaki y el Yomiuri, no obstante lo cual la cr铆tica de su pa铆s continu贸 acus谩ndolo de 鈥渢rivializar la realidad del pa铆s y occidentalizarla鈥.
Y es cierto que en la primera mitad de Sputnik, mi amor, lejos de todo color local japon茅s, los personajes que ocupan los v茅rtices del tri谩ngulo amoroso sobre el cual trata la novela podr铆an ser tranquilamente los personajes de un cuento de David Leavit. El narrador, un joven maestro de escuela, est谩 enamorado de Sumir茅, una compa帽era de la Facultad de Letras que abandon贸 sus estudios para dedicarse a escribir novelas. Sumir茅, a su vez, se enamora de My没, una mujer empresaria importadora de vinos italianos y franceses, quince a帽os mayor que ella, que la contrata como asistente y la lleva en viaje de negocios a Europa. Este viaje culmina con unas vacaciones en una isla de Grecia. 鈥淧or lo que pude leer en la gu铆a鈥, dice el narrador, 鈥渁quella era una isla peque帽a m谩s, sin ninguna particularidad鈥. Es a partir de entonces que esta novela, que en un principio podr铆a vincularse con el 鈥渞ealismo sucio鈥 norteamericano, da un vuelco hacia el g茅nero fant谩stico. Sumir茅 desaparece de la noche a la ma帽ana, su amigo va a Grecia para ayudar a My没 a buscarla, y all铆, entre los escritos de Sumir茅, encuentra un texto que cuenta c贸mo, a帽os atr谩s, My没 hab铆a quedado toda una noche atrapada en la cima de una vuelta al mundo de un parque de diversiones en una peque帽a ciudad suiza.
Desde all铆, con unos binoculares, My没 puede verse a s铆 misma en su departamento en compa帽铆a de un hombre 鈥搎ue desde su llegada a Suiza hab铆a tratado de seducirla sin 茅xito鈥, al que se entrega sexualmente: 鈥淢ientras estuve encerrada en la noria, le hizo lo que quiso a mi yo del otro lado鈥. La enigm谩tica My没 siente haberse desdoblado y perdido una mitad desde aquella noche tras la cual amaneci贸 con el cabello completamente blanco. Y con aquella mitad, se fue tambi茅n su deseo sexual. As铆 como en Esc谩ndalo de Shusaku Endo, el protagonista, un anciano escritor cat贸lico, descubre tener un doble sadomasoquista, en el doble de My没 se condensa su faceta m谩s perversa: 鈥淎 m铆 el sexo no me daba miedo. Disfrutaba de 茅l con toda libertad. Pero lo que vi all铆 era distinto. Eran actos obscenos, absurdos, ten铆an como 煤nico objetivo envilecerme鈥.
De esta manera Murakami, a la vez que refleja con sensibilidad y belleza la vida cotidiana de los occidentalizados j贸venes de Tokio, se aventura con maestr铆a y al filo de la verosimilitud en una historia de fantasmas, retomando el viejo tema del doble. Seguramente lo hace con conocimiento de causa: en Jap贸n existe otro Murakami llamado Ryu, tambi茅n novelista. El d煤o es conocido como 鈥渓os Dos Murakami鈥.
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