Domingo, 7 de marzo de 2004
Pensamientos de izquierda
Un fantasma europeo
IDEOLOGIA. UN MAPA DE LA CUESTION
Slavoj Zizek (comp.)
Trad. Mirta Rosenberg, Jos茅 Sazb贸n y otros
Fondo de Cultura Econ贸mica
Buenos Aires, 2003
382 p谩gs.

POR VALENTIN DIAZ
Zizek habla. Su grado de intervenci贸n p煤blica ha crecido llamativamente y parece haber encontrado un p煤blico dispuesto a escucharlo. Posicionado desde la combinaci贸n de la larga tradici贸n del intelectual cr铆tico con un aire aggiornado que le permite hablar de pr谩cticamente cualquier cosa, ha logrado consolidarse como una voz que intenta ser tan espec铆fica como comprensible.
A fines del a帽o pasado, Buenos Aires fue escenario de este fen贸meno, y en ocasi贸n de su visita el fil贸sofo esloveno present贸 la traducci贸n de Ideolog铆a. Un mapa de la cuesti贸n, compilaci贸n de art铆culos que, en un mismo movimiento, reconstruye la trayectoria hist贸rica del concepto y se帽ala su vigencia (a partir de algunas reformulaciones) para pensar el mundo contempor谩neo. La ideolog铆a, en este sentido, funciona como clave para posicionarse con respecto a la discusi贸n sobre la actualidad del materialismo hist贸rico y de la dial茅ctica, tras el auge de las lecturas de la posmodernidad.
Si hasta no hace demasiado tiempo la ideolog铆a parec铆a haber recibido sentencia de muerte, a partir de su inaplicabilidad al contexto del capitalismo tard铆o, en los 煤ltimos a帽os se ha producido una importante recuperaci贸n te贸rica, en paralelo con el resurgimiento de movimientos 鈥渋deol贸gicos鈥. Si bien Zizek aparece como una de las voces representativas de esta recuperaci贸n, no por esto elude la conflictividad del concepto. La compilaci贸n est谩 conformada por art铆culos de diferentes autores, e incluye desde cl谩sicos como Ideolog铆a y Aparatos Ideol贸gicos de Estado de Louis Althusser, textos de Adorno o Lacan, hasta producciones m谩s recientes que analizan desde diferentes perspectivas la historia y los usos de lo ideol贸gico. Se destaca en este sentido el trabajo de Terry Eagleton, que reconstruye con un tono claro los momentos clave del marxismo occidental. De todos modos, es el propio Zizek quien abre y cierra el libro, y as铆 sienta claramente su posici贸n. En la 鈥淚ntroducci贸n鈥 da cuenta de la amplitud de usos del concepto, que en t茅rminos generales tiene que ver con la alternancia entre la idea de ideolog铆a como 鈥渇alsa conciencia鈥 y su sentido no peyorativo de 鈥渟istema de creencias orientadas a la acci贸n鈥. Ante este estado de cosas, y luego de recorrer exhaustivamente el problema (avanzando por ejemplos, recurso que 鈥搈arca registrada del autor鈥 debe pensarse no como aleatorio sino m谩s bien como constitutivo, en t茅rminos de una concepci贸n de la tarea cr铆tica, en la que el caso no vendr铆a a ilustrar sino a dialogar con la teor铆a), Zizek, recurriendo a un esquema hegeliano, organiza las concepciones de la ideolog铆a (y de este modo su propia antolog铆a), a partir de tres ejes: 鈥渆n s铆鈥 (ideolog铆a como complejo de ideas), 鈥減ara s铆鈥 (ideolog铆a en su apariencia externa, donde los Aparatos Ideol贸gicos de Estado de Althusser son el mayor ejemplo), y finalmente 鈥渆n y para s铆鈥 (la ideolog铆a 鈥渆spont谩nea鈥 que opera en el centro de la realidad social en s铆).
De esta manera, es posible para Zizek delimitar el espacio de su posicionamiento, donde la presencia de Althusser es cada vez mayor, y donde finalmente se postula un modo de la ideolog铆a en el que el psicoan谩lisis lacaniano justifica una 鈥渧uelta a Marx鈥 por implicar un modo de resolver el 鈥渃ar谩cter incompleto del materialismo hist贸rico鈥. Luego, el capitulo final, ya incluido en El sublime objeto de la ideolog铆a, hace de este libro la continuaci贸n de un proyecto.
Ideolog铆a. Un mapa de la cuesti贸n aparece entonces como material imprescindible, no s贸lo porque ofrece un verdadero panorama del problema sino tambi茅n porque, se est茅 m谩s o menos de acuerdo con las categor铆as de las que se vale, invita a permanecer en la idea de que a煤n es posible entablar una relaci贸n cr铆tica con el propio presente.
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