Sábado, 11 de mayo de 2002
El extranjero
Notable American Women
Ben Marcus
Vintage Books
Nueva York, 2002
243 págs. U$S 12.50
Por Rodrigo Fresán
Genio es una palabra tan pero tan extraña. Tan... amplia. Einstein era un genio, pero se supone que también era un genio el cómico Andy Kaufmann. O Kafka. O Warhol. Mientras la estupidez es singular, el genio es plural y dueño de innumerables rostros que van de lo universal a lo anónimo. Es decir: el genio puede estar en cualquier parte y aparecer cuando menos se lo espera. Lo que nos lleva al escritor norteamericano Ben Marcus, nacido en Chicago en 1967. Dicen que Ben Marcus es un genio. Lo afirman personas respetables como George Saunders, Robert Coover y Jeffrey Eugenides. Lo que no está del todo claro aún es a qué tipo de genio pertenece. Está claro que no se trata de un genio apto para todo público. O para todo lector.
Con el inclasificable The Age of Wire and String (1995), Marcus -habituĂ© de revistas como Harper’s, Salon, McSweeney’s, Grand Street, BOMB, Conjunctions, Fence y Tin House– habĂa conseguido la proeza de armar un manual de instrucciones para un mundo cuyo idioma (el inglĂ©s) habĂa sido sometido a mĂşltiples mutaciones radioactivas y en el que, seguro, el sitio de los Beatles lo ocupan las canciones espásticas de They Might Be Giants, mientras todos los canales de televisiĂłn emiten Gran Hermano desde el final para atrás. AsĂ, una vez más, el estilo como personaje. El breve librito se leĂa y se sigue leyendo, entonces, como una reinvenciĂłn de la vida a partir de entradas enciclopĂ©dicas donde, por ejemplo, un perro ya no era un perro por más que se siguiera llamando y escribiendo perro. Suena raro, de acuerdo. Y es difĂcil de explicar. Pero vale la pena meterse ahĂ adentro, en páginas que les hubieran encantado a otros genios como Donald Barthelme, Georges Perec, Gertrude Stein, Lewis Carrol, James Joyce, Flann O’Brien o Italo Calvino. Siete años de espera y llega, por fin, Notable American Women, que ya sorprende e inquieta desde un diseño donde los textos de solapa invaden la portada. Notable American Women es, tambiĂ©n, la aplicaciĂłn práctica y novelesca de la teorĂa propuesta en The Age of Wire and String contando la saga de una tribu de mujeres feroces y “silencistas” conducidas por su mesĂas Jane Dark obsesionadas con el clima y la ausencia de todo sonido, quienes se proponen despojar a Ben Marcus de toda emociĂłn para convertirlo en “una nueva categorĂa de la evoluciĂłn”, mientras su padre -.el terrible Michael Marcus-. aĂşlla su furia de prisionero desde un pozo en el jardĂn casero de una granja familiar en Ohio. ÂżSe entiende? ÂżNo? No importa, porque no era la intenciĂłn. Las distopĂas de Marcus solo se comprenden cabalmente al ser leĂdas. Imposible contarlas, resumirlas, acorralarlas contra una pared. Alcance con decir que Notable American Women –al que seguirá casi en simultánea, a mediados de este mayo, la novela corta The Father Costume– reinventa el concepto de “novela de iniciaciĂłn” o “novela familiar”, del mismo modo en que David Lynch deforma gĂ©neros en Blue Velvet, Twin Peaks o Mullholand Drive: diseccionando el lugar comĂşn, cambiando las piezas de lugar, hasta conseguir las más perturbadoras postales enviadas desde alguna parte por alguien que –sĂ, de acuerdo, verdad, para quĂ© negarlo– es un genio. O algo asĂ.
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