Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 27 de febrero de 2005
logo libros

En el quiosco

/fotos/libros/20050227/notas_i/politicas_memoria.jpg

Políticas de la memoria

Anuario de Investigación e Información del CeDInCI
Nº 5, Verano 2004/2005

Desde hace unos años, el CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina) se ha ido convirtiendo en un lugar central de acopio, preservación y consulta de libros, revistas, folletos, materiales de difusión y documentación diversa sobre la historia de las distintas corrientes de izquierdas, los movimientos sociales y las vanguardias artísticas, no sólo de la Argentina sino de América latina y el mundo. Políticas de la memoria es el anuario de investigación del centro. El primer dossier, que elabora representaciones del pasado reciente, incluye trabajos de Alejandra Oberti y Roberto Pittaluga sobre memoria, museos y transmisibilidad de experiencias, de Ana Amado sobre el documental político como herramienta de historia, y de Federico Lorenz sobre los años ‘70.

Las décadas de las vanguardias revolucionarias también merecen un dossier específico, en este caso dedicado a militancia y vida cotidiana. Tres artículos revisan los valores morales de las organizaciones, el modo en que las ideas de mujer, partido, familia, proletarización o vida burguesa, donde la intimidad se cruzaba con la política, evidencian los fuertes contrastes de época y alumbran dimensiones inesperadas o poco leídas del compromiso militante. Por otra parte, trabajos de Adriana Petra, Robert Paris, Tony Burns y Laura Fernández Cordero dan cuenta de distintas formas y proyectos utópicos producidos por artistas e intelectuales de izquierda, de la ciencia positiva a las comunidades, de la ciencia ficción a la inspiración anarquista sobre sociabilidad y territorios.

Tanto Horacio Tarcus y Jessica Zeller, que se acercan a los orígenes del movimiento obrero socialista en la Argentina a partir del club socialista alemán Vorwärts, como las reseñas bibliográficas del anuario, completan un mosaico de temas y enfoques que revitalizan la importancia del CeDInCI.

El jabalí

Revista ilustrada de poesía
Nº 15, noviembre 2004

“A estos presidiarios úneles/su gran pasión por los túneles.” Con estos versos comentaba el periodista y poeta Luis García la fuga de presos de la cárcel que se levantaba en la Avenida Las Heras de Buenos Aires. La cita proviene de la nota “Poetas en el periodismo”, en la que Antonio Requeni demuestra lo extensa e interesante que es la lista de nombres que siguieron dos profesiones aparentemente tan contradictorias. En ella figuran desde Bartolomé Hidalgo –el gaucho que informaba en verso sobre las gestas patrióticas– hasta el mismísimo Jorge Luis Borges, que supo dirigir el suplemento cultural del diario Crítica, la Revista Multicolor de los Sábados. Entre varias y coloridas citas, Requeni destaca una de Luis Cané, tantas veces citada pero no por eso menos efectiva: “Inútil querer ser buenos/ y portarnos como hermanos./ Si tú no tuvieras senos./ Si yo no tuviera manos”.

Pero allí no se agota el número 15 de El Jabalí. También se puede leer, entre otras, una nota escrita por Ciro Alegría, publicada en 1960, sobre su encuentro con un Borges aún no canonizado, un “escritor para minorías” (Alegría dixit), y un artículo en el que Daniel Chirom, el director de la revista, responde a la pregunta: “¿La poesía está contra la guerra?”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.