Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 28 de mayo de 2006
logo libros
Amy Hempel: The Collected Stories

Cuentos y cuerpos

Una colecci贸n de cuentos de una de las mejores y menos conocidas escritoras norteamericanas.

Por Rodrigo Fres谩n

The Collected Stories
Amy Hempel
Scribner, 2006
407 p谩ginas

Celebrada por estilistas como Rick Moody o por efectistas como Chuck Palahniuk, Amy Hempel es uno de los muchos secretos a voces de la literatura norteamericana. Y la reuni贸n de su obra completa bajo tapas de exquisito dise帽o es ocasi贸n para renovar el regocijo de sus seguidores, as铆 como la ocasi贸n perfecta para los que ahora tienen la oportunidad de preguntarse, ext谩ticos, d贸nde estuvo esta escritora durante todos estos a帽os y c贸mo fue que se les escap贸 a sus radares.

Afirma Moody en su tan admirada como cl铆nica introducci贸n a The Collected Stories que 鈥淗empel usa las oraciones para salvar vidas鈥, que 鈥渟ale de bajo las faldas de Grace Paley鈥, pero que 鈥渟u voz es s贸lo suya y que tiene que ver con la stand-up comedy, la poes铆a contempor谩nea, las revistas de celebridades, las artes visuales, el Oeste y las canciones populares鈥. Y es cierto, pero tambi茅n es verdad que se trata apenas de la punta de un ardiente iceberg y que, a la hora de la verdad, la clave y la maestr铆a residen en las oraciones marca Hempel. Ejemplo: 鈥淗e aqu铆 un truco que descubr铆 para por fin poder dormir. Me acuesto en la cama de mi marido. De este modo, la cama vac铆a a la que me enfrento es la m铆a鈥.

Pupila del legendario Gordon Lish, surgida junto a la mejor promocionada Lorrie Moore, a Hempel a menudo se la considera minimalista. Pero fue el cr铆tico Robert Towers quien propuso una etiqueta alternativa que s贸lo sirve para ella: Amy Hempel es una precisionista. Y sus cuatro libros de relatos aqu铆 compilados 鈥揜easons to Live de 1985, At the Gates of the Animal Kingdom de 1990, Tumble Home de 1997, y The Dogs of Marriage del 2005鈥 constituyen el mejor argumento para semejante r贸tulo. Los 47 relatos y una nouvelle de Hempel cortan como bistur铆es reci茅n afilados y abren con pulso firme por el s贸lo placer y coraje de revelarnos qu茅 hay debajo de la piel. Y son todos excelentes, pero cabe destacar algunas obras maestras: 鈥淚n the Cemetery where Al Jolson Is Buried鈥 (donde alguien intenta alegrar a un amigo moribundo), 鈥淭he Harvest鈥 (donde Hempel realiza una proeza t茅cnica que quita el aliento), la novela corta 鈥淭umble Home鈥 (donde el narrador invoca la sombra de un amante pasado y del pasado) y su secuela 鈥淥ffertory鈥 (con, seg煤n Moody, y estoy de acuerdo, una de las escenas m谩s logradamente er贸ticas de la literatura contempor谩nea).

Y un Collected Stories 鈥揷elebrar tambi茅n la reciente publicaci贸n de las Collected Stories de Deborah Eisenberg, otra escritora de relatos vertiginosamente lenta鈥 suele invocarse cuando la vida se acaba o la obra se considera m谩s o menos cerrada. No es el caso de Hempel, pero s铆, tal vez, la necesidad de cerrar una puerta para abrir otra. Y es que Hempel ha llevado una de esas existencias que equivalen a muchas: naci贸 en Chicago, se fue a California para trabajar como periodista, dio vueltas por los barrios hippies, no pudo terminar la escuela, trabaj贸 como asistenta de veterinario y 鈥搑evela Moody y corrobor贸 la misma Hempel en una reciente entrevista鈥 acaba de recibirse de m茅dica forense y, entre cuento y cuento, practica autopsias a cad谩veres que no conoce para conocerlos mejor, para comprenderlos. Explica Hempel: 鈥淐uando comenc茅 a estudiar anatom铆a forense me intrig贸 la fobia que me produc铆a todo aquello que pod铆a llegar a ir mal con un cuerpo humano. As铆 que me propuse ser definitiva y totalmente contraf贸bica y ver los cuerpos a fondo. Fue ah铆 cuando comenc茅 a interesarme por la anatom铆a y la disecci贸n de cad谩veres. Y hoy por hoy estoy muy contenta de haberlo hecho. Estoy orgullosa de haberme atrevido a mirarlos fijo. Funcion贸. Yo creo que si vas hacia lo que te asusta, lo que te asusta acaba liber谩ndote鈥. Y todo esto 鈥搊jos de rayos X, frases l谩ser, diagn贸sticos sin vuelta鈥 cobra el m谩s preciso de los sentidos leyendo los relatos de Amy Hempel. M铆renlos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.