Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 20 de junio de 2010
logo libros

¿Quién es el hombre del cuadro que ilustra la tapa?

Jean-Batiste Belley, “Mars”, representante del norte de Santo Domingo entre 1793 y 1795 y, gracias a este cuadro, una figura poderosamente representativa de los enormes cambios de aquellos años.

A principios de 1791, los esclavos haitianos se unieron a la revolución y derrocaron el régimen colonial. Tras la Declaración de los Derechos de Hombre en 1789 y la abolición de la monarquía en 1792, la esclavitud tenía sus días contados. El 3 de febrero de 1794, un grupo de delegados haitianos de la Convención propuso con éxito abolir la esclavitud. Uno de ellos era Belley, un antiguo esclavo nacido en el Oeste de Africa.

El retrato de Girodet refleja la época y sus tensiones de un modo único hasta entonces: Belley posa en un paisaje tropical luciendo el uniforme de miembro de la Convención. Su rostro está pintado en el tradicional tres cuartos perfil usado para nobles y reyes, y su cuerpo se apoya en un busto del filósofo enciclopedista Guillaume-Thomas Raynal (1713—1796), autor de los seis tomos de la Historia filosófica y política del comercio de los europeos en las dos Indias (1770), y un hombre que ya había abogado por la abolición de la esclavitud. El blanco del mármol contrasta con la piel de Belley y con su peculiar frente. En esa época, ese “ángulo craneal”, como era llamado, era tomado como un signo de poca inteligencia. Pero el solo hecho de que un africano fuera pintado en el estilo real por un artista europeo mostraba el enorme cambio que estaba sucediendo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.