Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 9 de septiembre de 2012
logo libros

Carta de Rodolfo Walsh a su hija María Victoria con motivo del estreno en 1965 de La granada

Tigre, 15 de enero de 1965

Querida Vicki:

La granada irá recién en mayo o en junio. Es mejor porque eso significa el apogeo de la temporada, cuando todos están en Buenos Aires. No sé si les conté lo que pasó en Canal 13. Además de tres premios en efectivo, dieron treinta menciones, y la primera mención era la mía, pero eso no significa dinero, sino solamente la “posibilidad” de que la pasen y entonces sí cobraría algo. Si se tiene en cuenta que el canal pertenece a los exiliados cubanos, y que en el jurado estaban los dos mismos tipos que me sonaron en el Comedia, se explica.

Lo ocurrido ahí demuestra que están equivocados quienes creen que me bastaría escribir cosas “inofensivas” para que me llovieran los premios. Aquí hay todo un sector de la cultura “oficial”, del periodismo “serio”, etc. que nunca me va a perdonar que haya escrito Operación Masacre y El caso Satanowsky y que haya estado en Cuba.

Lo del premio de La Nación fue más vergonzoso aún, aunque yo no he sido el único perjudicado. Se presentaron 700 obras, pero de los cinco miembros del jurado, tres estaban viajando por Europa, así que no tuvieron tiempo de leer las obras, y el premio se declaró desierto, con gran escándalo y protestas de todo el mundo. Esa es la gente con la que uno no puede estar en paz.

Confío en que, con el tiempo, comprenderán que las cosas contra las que yo he luchado son cosas vergonzosas, y que los luchadores contra ellas somos pocos.

Aquí hace mucho calor; hay mucha fruta, las gatas peludas vinieron y se fueron. Dentro de un rato salgo para B. A., estoy trabajando en otro libro bastante bravo.

Espero que cuando puedas vengas a pasar unos días o unas semanas.

Un beso.

Papá

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.