Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 23 de noviembre de 2014
logo libros

AFINIDADES ELECTIVAS

Por María Teresa Gramuglio
/fotos/libros/20141123/subnotas_i/sl25fo05.jpg

Durante mucho tiempo, de un modo intermitente y a la vez constante, trabajé sobre ciertos temas de la literatura argentina: el lugar de la revista Sur en la cultura nacional, el nacionalismo, y los escritores nacionalistas, la dinámica de la vida literaria en la década del treinta. La mayor parte de este trabajo quedó sepultada en fichas, notas en papel y archivos digitales que alimentaron los informes que fui presentando como investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. De esa masa de materiales se desprendieron artículos breves, algunos de los cuales llegaron a ser publicados. Por lo general responden a demandas puntuales propias de la actividad universitaria y conservan las marcas de las circunstancias para las que fueron redactados. Este libro recoge una parte de ellos.

Por su carácter liminar, la investigación sobre Sur, que desarrollé gracias a un subsidio del Social Science Research Council cuando estaba fuera de la universidad, en los años de la dictadura militar, ocupa para mí un lugar especial. Contra las ideas establecidas, traté de leerla sin complacencia y al mismo tiempo sin los prejuicios que pesaban sobre ella en la crítica de izquierda, en particular la de orientación nacionalista, incluidos los integrantes de Contorno a quienes me ligaban, por otra parte, lazos que se iniciaron en mi etapa de formación. Recuerdo todavía el rechazo escandalizado que produjo la discusión de uno de mis primeros trabajos, “Sur en la década del treinta. Una revista política” en un seminario de la cátedra de literatura argentina en la UBA. El artículo fue a parar a Punto de Vista, donde poco antes habíamos iniciado la revisión de aquellas evaluaciones. Y aquí es oportuno destacar lo imprescindible que fue para mí durante largo tiempo el intenso intercambio con Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Hugo Vezzetti, Hilda Sábato, Adrián Gorelik en esa rara conjunción de afinidades electivas, coincidencias políticas y exigencia intelectual que fue nuestra revista, y con alguien más muy próximo a ese grupo, Susana Zanetti, desde entonces referente irremplazable para todo cuanto tenga que ver con literatura latinoamericana.

Fragmento del prólogo de María Teresa Gramuglio a Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina publicado por la Editorial Municipal de Rosario, 393 páginas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.