Viernes, 30 de agosto de 2002
Argentinos en Venecia
El 8 de septiembre se inaugura la octava muestra internacional de arquitectura en la Bienal de Venecia. Doce proyectos argentinos se presentan bajo el paraguas del Next y el lema del regionalismo.

De arriba hacia abajo: el edificio ING de Manteola/Sanchez Gomes/ Santos/Solsona/Salaberry,
el 煤nico construido de toda la muestra; el proyecto de la Plaza del Quinto
Centenario del Estudio Berdichevsky/Cherny Arquitectos; la Universidad Torcuato
Di Tella segun Clorindo Testa; las Torres El Faro, un remate urbano frente al
r铆o, del Estudio Dujovne, Hirsch y asociados; la Ciudad de las Artes
de C贸rdoba, del arquitecto Miguel Angel Roca; el proyecto de reciclado
de la Estacion Constitucion, de 1864, de BMA Bodas/Miani/Anger arquitectos y
asociados.
La ilustraci贸n de tapa es el proyecto de Pelli para las Torres de la
Diputaci贸n en Bilbao.
Pasado ma帽ana, Jorge Glusberg se toma el avi贸n rumbo a Italia. El director del Museo Nacional de Bellas Artes es nuevamente el curador de la secci贸n argentina de la octava muestra internacional de arquitectura organizada por la Bienal de Venecia, y a partir del 8 de septiembre exhibir谩 obras de 12 arquitectos que tienen la curiosa caracter铆stica de no haber sido construidas. 鈥淣o son fantas铆as especulativas, son proyectos reales鈥, explica Glusberg, que los seleccion贸 por sus valores intr铆nsecos y no por la trayectoria de sus autores. Lo que el curador buscaba era repercusi贸n, la calidad de 铆cono urbano que tiene el Guggenheim de Bilbao, el Centro Pompidou de Par铆s o el Kunsthal de Rotterdam.
Este concepto es producto de un pedido del curador de la muestra, Deyan Sudjic 鈥揹irector de la revista Domus鈥, que por algo le dio el nombre de Next (鈥淧r贸ximo鈥, en el sentido de 鈥渓o que vendr谩鈥). As铆, la exhibici贸n en el Giardini di Castello y el renovado Arsenal tendr谩 谩mbitos dom茅sticos, el Next Home, de trabajo, el Next Work, de nuevos arquitectos, el Next Generation, y de obra urbana en gran escala, el Next Place. 鈥淣os asociamos a la idea de Sudjic de esta forma: invitamos a 100 arquitectos argentinos a enviar un proyecto no construido que tuviera una calidad de paradigma鈥, explica Glusberg. 鈥淓legimos doce por su capacidad de estimular el debate sobre diversas tem谩ticas sociales y filos贸ficas, y por su calidad arquitect贸nica.鈥 Por ende, esta muestra veneciana exhibir谩 algunos de los mayores proyectos internacionales en circulaci贸n para los pr贸ximos a帽os, un muestrario dif铆cil de concebir.
Glusberg tambi茅n destaca el cambio de lenguaje en la presentaci贸n de proyectos, con proyectores de data 鈥搇o que antes se llamaba 鈥渃a帽ones鈥 de video鈥 y gigantograf铆as. La secci贸n argentina fue dise帽ada por Bisman y Robles, y ser谩 montada por Vilari帽o, un argentino que vive y ense帽a en Venecia.
Y entre tanta avanzada y tecnolog铆a aparece una noci贸n de vieja data: el regionalismo. Definido por Glusberg como la toma 鈥渄el lenguaje internacional pero adaptado a las problem谩ticas locales,鈥 la vida de esta idea se relaciona al pintor uruguayo Pedro Figari, que entre 1915 y 1920 se dedic贸 a arar el paisaje nuestro cuando en todas las Am茅ricas se segu铆a cada dictado cultural europeo. Esta ya tradici贸n tiene relevancia para el curador porque la arquitectura 鈥渆s el arte de construir el entorno humano鈥. Desde una 鈥渄efinici贸n cr铆tica鈥, Glusberg hizo su selecci贸n.
A Venecia est谩n viajando:
La Plaza Buenos Aires Quinto Centenario, de los arquitectos Carlos Berdichevsky y Rub茅n Cherny, propuesta como un homenaje a la historia de la ciudad.
El proyecto de recuperaci贸n de la Estaci贸n Constituci贸n, del estudio de los j贸venes Mart铆n Bodas, Rodolfo Manti y Alejandro Anger, un planteo de puesta en valor del edificio ferroviario de 1864.
Los edificios bajo la autopista, de los arquitectos Carlos Mar铆a Cassano, Alfredo Zubillaga y Juan Carlos Poli, que buscan remediar las cicatrices de las demoliciones en los barrios porte帽os, recreando una trama urbana perdida.
Las torres El Faro, de los arquitectos Berardo Dujovne y Silvia Hirsch, propuestas como un elegante remate frente al r铆o.
El edificio Club de Estudiantes del campus universidad Siglo 21, una propuesta de Sara Gram谩tica, Jorge Morini, Jos茅 Pisani y Eduardo Urtubey para crear un edificio 鈥渇lotante鈥 en C贸rdoba.
La sede de la Universidad Tres de Febrero, de Miguel Lama y Oscar Soler, una propuesta espacial para el estilo de vida y los usos universitarios.
El parque Punta Mogotes, de Carlos y Jer贸nimo Mariani, y Mar铆a P茅rez Maraviglia, una renovaci贸n de un 谩rea esencial en Mar del Plata.
El edificio Ing, del estudio Manteola, S谩nchez G贸mez, Santos, Solsona y Sallaberry, una propuesta corporativa.
La Torre de la Diputaci贸n, de C茅sar Pelli, para reunir los dispersos departamentos estatales de Bilbao, Espa帽a.
La ciudad de las artes de C贸rdoba, del arquitecto Miguel Angel Roca, una conversi贸n de antiguas barracas de principios del siglo XX en escuelas de arte.
La propuesta para la Universidad Torcuato di Tella, de Clorindo Testa.
El Museo y Parque Paleontol贸gico de la Patagonia, de Gustavo Vilari帽o, una propuesta para el sitio paleontol贸gico en la estrecha 谩rea entre la barda y la ciudad de Neuqu茅n, con un muelle muy renovador.
El pr贸ximo destino de las obras de arquitectos argentinos es la Academia Rusa de Arquitectura que preside Alexander Kudryatsev, a la que se enviar谩 una muestra de obras contempor谩neas con creaciones de Mario Roberto Alvarez, Amette-Busnelli, Aslan-Ezcurra, Bischof-Egozcue-Vidal, BlinderJanchez, Gerardo Fern谩ndez, Jorge Galarregui-Carlos Busso, Grinberg-DwekSartorio-Iglesias, Guzm谩n-Jaimes, Lier-Tonconogy, Miguel Angel Roca, Silberfaden-Rozenwaser, Turjanksi-Sartori, y Urgell-Fazio-Penedo-Urgell.
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