Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 11 de octubre de 2008
logo m2
Con nombre propio

Luz en la ciudad luz

El diseñador chileno radicado en Francia Mauricio Clavero es otro latino que conquista el mundo con proyectos innovadores, muchos de ellos sustentables, como algunas de sus luminarias.

Por Luján Cambariere
/fotos/m2/20081011/notas_m/para.jpg

Estudió en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y enseguida emigró a Francia. Naço, una empresa que admiraba, fue el puente al Viejo Mundo y la posibilidad de trabajar para otras empresas que le permitieron proyectar desde un vaso de whisky, pasando por bares, restaurantes, indumentaria y hasta yachts de lujo. Desde entonces, sus trabajos han estado presentes en las muestras de diseño más destacadas –Tokio Designers Block, Architecture Biennale China-Beijing, L’Observeur du Design-Hungría, Saint Etienne Design Biennale, Salon du Mueble du Paris, Designlab, Now! Design a Vivre, Light Builind Frankfort 2006 y Lumiville 2006, entre otras–. En marzo de este año fue el lanzamiento de su primera exposición individual en el Carrusel del Louvre. Se lucieron varias de sus luminarias, una de sus marcas registradas y por lo que recibe más reconocimientos, como la Autonoma. O ahora Lionor, el prototipo de una lámpara realizada nada menos que para Swarovski, presentada hace dos semanas en el Salón de Decoración Maison & Objet de París.

–¿Cómo fueron tus comienzos?

–Yo no sé si elegí al diseño o él me eligió a mí. En fin, fue muy rápido, casi intuitivo. Aunque me inscribí en una universidad (UTEM), después de un año sabático, pensando comprender un poco más quién era y hacia dónde quería ir, fueron tres elementos los que me sedujeron –creatividad, industria y hombre– y los que hoy continúan siendo el centro de mi reflexión.

–¿Cómo llegás a París?

–Llegué con una invitación para colaborar con una gran agencia de arquitectura, diseño y comunicación. Ellos ya conocían mi trabajo y yo admiraba gran parte de sus proyectos. Fue así como se inicio una fructífera colaboración durante cuatro años. Entonces supe que esta ciudad se transformaría en mi plataforma, algo así como un tornamesa del cual se proyectan caminos en todas direcciones y ése sería el inicial.

–¿Qué oportunidades se fueron dando estando allá? Entiendo que trabajaste para empresas muy importantes...

–En un inicio las oportunidades se presentan y cuesta verlas, es solamente al cabo de un par de meses que la visión cambia y las oportunidades son miles. Concretamente, la posibilidad de dirigir un departamento de diseño en un ambiente extremadamente competitivo fue uno de mis primeros pasos. Luego, desarrollar proyectos destinados a diferentes culturas y después invitaciones para presentar los proyectos en prestigiosas ferias como Tokyo Designers Block, la bienal de diseño de Kwangju (Corea del Sur), Euroluce en Milano, LightBuilding en Frankfurt, Shanghai, Singapur, Hong Kong. En fin, comenzar a viajar por todo el mundo para inspirarme y descubrir nuevas culturas.

–¿Te especializas en luminarias?

–No tengo especialización y creo que esto sería un “handicap” para mí, aunque sin duda me encanta la luz y la posibilidad de jugar con ella. Es un material como los otros. Lo que más me interesa es poder impregnar, en cualquier tipo de proyecto, mi visión.

–¿Cuáles son los diseños de los que estás más orgulloso?

–Qué difícil. Pasa mucho tiempo desde el proceso de concepción a la salida del proyecto al mercado y durante ese período muchas cosas cambian, incluyendo la reflexión. En fin, creo que estoy orgulloso de uno de mis últimos proyectos industriales que se inscribe en el eje del desarrollo sustentable que es Autónoma. Una lámpara urbana concebida a fines de 2006, que como su nombre indica se autoalimenta de la energía del sol. Puede ser instalada en cualquier lugar privado de corriente eléctrica utilizando “power leds” y ofrece una gran eficiencia energética.

Un sensor de movimiento permite programar y regular el consumo de energía, es decir que la intensidad puede aumentar 60% gracias a la presencia de peatones o disminuir debido a la ausencia. Autónoma ha recibido ya dos premios internacionales de diseño, comienza a acaparar la atención de entidades privadas, gubernamentales y la prensa. Y estará presente en la próxima Biennale du Design de Saint Etienne en Francia (http://bienna lesaint-etienne.citedudesign.com ), en la Bienal Iberoamericana de Diseño de España (www.bid dimad.org ) y en Well Tech de Milán (www.well-tech.it).

–¿Viajás seguido a Chile? ¿Cómo ves al diseño en tu país de origen?

–A Chile voy dos veces por año, generalmente cuando aquí es invierno y estoy necesitando luz. Y la segunda cuando aquí es verano y necesito un poco de frío. El diseño en Chile ha evolucionado mucho, creo que es gracias a un fenómeno cultural. Aunque sigue siendo una actividad bastante limitada, pero está madurando poco a poco, lo que para mí es muy relevante es que son los propios diseñadores los que se ocupan de la edición de sus proyectos y eso es una actividad que les hace ser más fuertes.

–¿Tenés ganas de volver al Sur?

–Siempre tengo ganas de volver. Pero he elegido establecerme aquí en Europa, en un lugar central en donde, si bien es muy competitivo, mis proyectos pueden tener un horizonte más extenso. Es verdad que todo está cambiando, la industria ha emigrado hacia Oriente (China), pero el poder de decisión sigue aquí. Me siento en la mejor etapa de mi vida, súper activo (hiperactivo) y estoy teniendo mucho placer.

–¿Creés que tu origen define el diseño que hacés hoy? Y si es así, ¿qué tiene de positivo el aporte de tus raíces?

–Mi origen es mi estructura, es mi visión y sin duda define mi planteamiento frente a la vida (profesional y privada). Mi infancia siempre fue en un entorno rodeado de naturaleza y de pocos límites, me desarrollé en una bella y unida familia, somos seis hermanos. Por parte de mi padre –Clavero– está la sangre de los pueblos aborígenes de América del Sur y de España. Y por el lado de mi madre –Kozlowski– entre Polonia, Francia e Inglaterra. Estoy lejos de sentirme un “pura sangre”, soy el resultado de viajes y aventuras, y este es mi principio.

www.mauricioclavero.com

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.