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Sábado, 14 de marzo de 2009
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Un Clorindo en Mendoza

Por Mat铆as Gigli
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El equipo de Clorindo Testa, Adriana Piastrellini, Juan Fontana y Oscar Lorenti intervinieron en el hist贸rico Jockey Club de Mendoza para instalar un centro de interpretaci贸n, promoci贸n y desarrollo del acervo natural y cultural. Fue un concurso muy estricto en cuanto a la conservaci贸n del edificio, de enorme valor patrimonial.

Desde que gan贸 la Ciudad Cultural Konex, parec铆a que Testa iba a poder materializar un trabajo de recuperaci贸n e intervenci贸n en pleno Once, que al final poco pudo intervenir hasta hoy. Ahora, en Mendoza, con el concurso convocado por el Colegio de Arquitectos de la provincia, gana nuevamente con su trabajo. Desde lo urbano se decidi贸 intervenir en el edificio para potenciar la conectividad del espacio urbano y su continuidad de recorrido peatonal en el entorno inmediato. Tambi茅n se revalorizaron las visuales hacia el paisaje sobre el nivel construido y se resalt贸 el conjunto urbano arquitect贸nico.

Adem谩s se plante贸 un trayecto para guiar a los usuarios en un recorrido peatonal con un dise帽o para la acera y calzada a modo de lectura indicativa sobre el piso. Se ubic贸 geo-referencialmente al visitante con respecto al kil贸metro cero, resaltando la relevancia de esta intersecci贸n e inicio de las emblem谩ticas rutas 40 y 7. Se favorecieron la conectividad y vitalidad del sector comercial del 谩rea inmediata.

Se incorporaron unas luminarias dise帽adas como pl谩tanos met谩licos, que complementan el equipamiento del entorno inmediato, y se propuso ubicarlas a modo de hito en ambos extremos de la fachada principal de ingreso al edificio, sobre la avenida San Mart铆n y en el paseo peatonal. Desde lo arquitect贸nico, la idea es proporcionar una profunda y amplia experiencia perceptual e informativa a los visitantes y dar ideas para el montaje de la exposici贸n y puesta en escena del patrimonio y la producci贸n mendocina.

Los objetivos principales de la intervenci贸n fueron respetar el patrimonio edilicio estructural, priorizando la autenticidad del edificio, diferenciar y nuclear los espacios de acuerdo al grado de privacidad requerido por las actividades programadas y las de mayor concurrencia de p煤blico. Se busc贸 tambi茅n dotar al edificio de sistemas de circulaci贸n para usuarios de toda capacidad, darle la m谩xima luminosidad, revalorizar sus espacios hoy sin uso y equiparlo preservando su car谩cter.

Se decidi贸 crear un nuevo cuerpo edilicio que contribuya a hilvanar lo hist贸rico con lo contempor谩neo y se diferencie estructural y formalmente del cuerpo existente. Este nuevo lugar va a concentrar las actividades de mayor concurrencia de p煤blico. El edificio existente fue intervenido en el menor grado posible, para respetarlo en su car谩cter. Se conservaron elementos de valor patrimonial como la reja del ascensor y se concentraron las salas de m谩quinas y sanitarios en un nivel dep贸sito.

Las demoliciones se limitaron a superficies con grado de valor patrimonial nulo, lo que liber贸 la capacidad de superficie requerida en el programa, respetando el FOT y FOS establecidos por el c贸digo.

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